El acto central de la celebración del día de la zulianidad, se realizó en el icónico Teatro Baralt de Maracaibo, liderado por el gobernador del estado Zulia Manuel Rosales Guerrero, que en su discurso expresó
que la zulianidad se funda sobre una tradición genérica, cultural y cosmogónica, que se remonta a nuestras raíces, y que desde hace 22 años consiguió ser definida y difundida por todas las instituciones y sectores del estado Zulia.
«Es una identidad latente que afloró gracias a que todo el pueblo zuliano asumió la defensa de sus principios, sus costumbres, sus manifestaciones artísticas, dándole sentido a una fecha que hoy celebramos».
Acompañado de personalidades de la región, alcaldes, miembros del Gabinete de Gobierno, galardonados y representantes de todos los sectores del Zulia, el Gobernador Rosales se paseó por la historia, pasada y reciente del Zulia.
Rosales refirió un caso excepcional, que ha vuelto a la palestra a raíz de la aparición de documentos certificados en los Estados Unidos.
«Se trata del astrofísico zuliano Héctor Rafael Rojas. ¿Cuántos venezolanos lo conocen? Nació en Maracaibo el 10 de junio de 1928, y murió en Maracay el 13 de mayo de 1991, luego de una vida y obra absolutamente extraordinaria. Científico, profesor e investigador zuliano, trabajó para la NASA en el proyecto Apolo 11. Fue él quien realizó los cálculos para definir el lugar exacto del primer alunizaje tripulado de la historia humana».
Resaltó que fue gracias a un zuliano, que Neil Armstrong dio aquel “pequeño paso para el hombre” y aquel “gran salto para la humanidad”.
Para finalizar, resaltó a personalidades como Moraima Gutiérrez, destacada locutora de medios audiovisuales, redes sociales y Oradora de Orden, por el Día de la Zulianidad; al Maestro José Luis García, compositor de la Marcha de la Esperanza, estrenada hoy para celebrar está importante fecha, sin olvidar que hoy, 28 de enero, también se celebra el Día de nuestra bandera.
«Llevamos ese estandarte de la franja azul, que simboliza el Lago, el Sol que nos ilumina, el Relámpago del Catatumbo que nos identifica.
Jaira Molano