El coronel del Ministerio del Interior de Cuba Mario Méndez Mayedo. Granma, quien es un funcionario de alto rango del Ministerio del Interior de Cuba, una agencia sancionada por los Estados Unidos por su papel en violaciones de los derechos humanos, recibió una visa para viajar a Nueva York como parte de una delegación oficial del gobierno cubano que asiste a la Asamblea General de las Naciones Unidas esta semana.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba no mencionó la presencia del primer coronel Mario Méndez Mayedo, quien dirige el departamento clave del Ministerio que maneja la migración y los asuntos que involucran a los ciudadanos extranjeros, en un comunicado que enumera a los miembros de la delegación que viajan a Nueva York.
Sin embargo, un artículo de opinión publicado por el medio de noticias oficial Cubadebate lo identificó como uno de los funcionarios cubanos que se reunieron con cubanoamericanos en la misión cubana ante la ONU en Nueva York.
Por otra parte, una portavoz del Departamento de Estado dijo: “Estados Unidos toma en serio sus obligaciones como país anfitrión de las Naciones Unidas bajo el Acuerdo de la Sede de la ONU, incluida la emisión de visas para ciertos viajes al distrito de la sede de la ONU”.
Méndez Mayedo no ha aparecido en las fotos publicadas por las cuentas oficiales del gobierno cubano sobre las actividades y reuniones de la delegación vinculadas a los eventos de las Naciones Unidas esta semana. Tampoco parece que haya viajado para hablar de migración con funcionarios de la administración de Joe Biden.
El Departamento de Estado declinó decir si funcionarios cubanos y estadounidenses se reunirían en paralelo a la semana de alto nivel de la ONU, pero una fuente de la administración dijo que no hay reuniones planeadas entre las delegaciones.
Méndez Mayedo ha participado anteriormente en conversaciones oficiales con funcionarios estadounidenses sobre migración. En 2016, viajó a Miami para hablar sobre la trata de personas y el fraude migratorio con funcionarios de la administración de Barack Obama. Durante esta visita, el único evento público de Méndez Mayedo hasta ahora ha sido la reunión en la misión cubana, donde él y Ana Teresa González, quien dirige una división del Ministerio de Relaciones Exteriores que maneja la relación del gobierno cubano con la diáspora cubana, explicaron a la audiencia las nuevas leyes de migración y ciudadanía aprobadas por la Asamblea Nacional en julio pasado.
Las leyes fueron redactadas por el Ministerio del Interior y presentadas por Méndez Mayedo a los legisladores durante la sesión de julio. Según el reportaje de Cubadebate, el coronel dijo a la audiencia de la embajada que la ley de migración elimina las restricciones que anteriormente impedían a los cubanos mantener sus propiedades en la isla si permanecían más de 24 meses en el extranjero.
Sin embargo, el texto final de la ley no ha sido publicado, y una versión anterior discutida en la Asamblea Nacional contenía nuevos requisitos que vinculaban los derechos de propiedad a la residencia en el país durante un período no especificado en el año.
La ley de migración también otorga al Ministerio del Interior amplios poderes para citar la seguridad nacional y acciones políticas “hostiles” contra el gobierno para imponer prohibiciones de viajes a cubanos y extranjeros, una política no escrita que ya se había aplicado antes de la nueva legislación. La ley de ciudadanía llega incluso a otorgar al presidente cubano la autoridad para despojar a los nacionales cubanos de su ciudadanía si participan en “actos contrarios a los intereses políticos, económicos y sociales” del país.
La Fundación de Derechos Humanos, con sede en Miami, ha incluido a Méndez Mayedo en una base de datos de funcionarios cubanos acusados de violaciones de los derechos humanos por su papel en la prohibición de entrada o salida del país a disidentes y críticos del gobierno.
Cuba admite ola de emigración masiva: más de un millón huyó de la crisis en dos años
El gobierno admitió en julio que más de un millón de cubanos habían abandonado la isla en apenas dos años, en 2022 y 2023, el mayor éxodo de la historia reciente de Cuba, alimentado por la pobreza y la opresión política. La mayoría ha llegado a Estados Unidos. Pero en la reunión con el grupo de cubanoamericanos en la misión cubana ante la ONU, los funcionarios cubanos elogiaron los esfuerzos del gobierno por mantener relaciones “normales” con los cubanos que viven en el extranjero. “Hemos hecho prolongados esfuerzos hacia la normalización plena de las relaciones de Cuba con su emigración que ama su patria y su familia”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez.