El secretario de Estado de los Estados Unidos destacará en el evento, que durará dos días, reafirmar el firme compromiso de la OTAN con Ucrania en su lucha contra la agresión de Rusia
En la agenda de Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos, está previsto viajar el próximo lunes a Bruselas, Bélgica. La visita del funcionario será para participar en la cumbre de ministros de Exteriores de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
En el evento se dará la primera reunión de los responsables de esa cartera que hacen parte del Consejo OTAN-Ucrania. Esto según la información publicada este sábado el Departamento de Estado de Estados Unidos.
Uno de los objetivos que tiene Blinken al participar en este encuentro, que durará dos días, es
destacar el “firme compromiso de la OTAN con Ucrania en su lucha contra la agresión de Rusia”.
Para ahondar en este aspecto, el funcionario destacará el apoyo estadounidense “a la democracia y la estabilidad regional en los Balcanes Occidentales”, señaló en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
También se tiene previsto que hable de “las prioridades para la Cumbre de Washington de julio de 2024”
Blinken, clave en las negociaciones entre Israel y Hamás
El secretario de Estado de los Estados Unidos ha tenido una participación activa en la búsqueda de una tregua en la guerra que protagoniza el ejército israelí y el grupo terrorista Hamás.
En estas labores, Blinken conversó con el primer ministro catarí Mohamed bin Abdelrahman para avanzar en los primeros pasos de una tregua.
El ministerio de Exteriores de Catar informó, según reseña Efe, que los diplomáticos “abordaron los pasos para el inicio de la tregua y la liberación de los civiles, así como el aumento del flujo de la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza”.
Abdelrahman indicó “la importancia de la continuidad de los esfuerzos para frenar la guerra en Gaza” e insistió en que “la única garantía para una paz duradera en Oriente Medio es la solución de los dos Estados”.
Mientras que el jefe de la diplomacia estadounidense agradeció “el papel decisivo en la mediación desempeñado por Catar” para el logro del acuerdo de la pausa y reiteró “el compromiso de su país con la solución de los dos Estados”.
Estos anuncios llegaron en medio de la liberación de algunos rehenes que tenía Hamás en la franja de Gaza y que han sido noticia este fin de semana.