La izquierda política y los sindicatos argentinos han tomado el discurso de investidura del nuevo presidente, Javier Milei, como el pistoletazo de salida para la confrontación ante las medidas económicas de choque y ultraliberales que ha prometido el nuevo mandatario y han advertido de que repercutirán especialmente en las clases más desfavorecidas.
El dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y antiguo precandidato de Unión por la Patria Juan Grabois ha criticado el discurso «mesiánico» de Milei con un «análisis histórico gorila» para «justificar shock, ajuste al Estado, privatizaciones y despidos».
«De nosotros, esperá una oposición política e ideológica frontal, intelectualmente honesta pero implacable en sus principios, desde este mismo instante», ha apuntado Grabois en su cuenta de la red social X.
Grabois ha aportado además una autocrítica: «Es cierto que Milei marca un punto de inflexión que tiene que servir de reflexión para el campo nacional, popular, latinoamericanista, que se encuentra en una enorme crisis intelectual, moral y política. Muchos años de confort y aburguesamiento».
Otros diputados han criticado en particular que Milei haya optado por dar su discurso de investidura en la escalinata del Congreso, ante el público, y no ante los diputados. «Esperábamos un saludo, sobre todo a las delegaciones que asistieron (…). Pedimos respeto a la representación que tenemos; de otra forma, no puede funcionar el Congreso», ha argumentado el portavoz de Unión por la Patria en el Senado, José Mayans.
El líder de la Corriente Clasista y Combativa, Juan Carlos Alderete, ha indicado que «Milei, en su campaña, dijo que iba a ajustar la política, que era la casta la que iba a pagar el ajuste, que los que trabajan no iban a sufrir el peso de los cambios». «Y la verdad es que, si cumplen con tomar las medidas que están anticipando, la gente la va a pasar mal, la inmensa mayoría va a sufrir el ajuste brutal que tienen preparado», ha resaltado en declaracoines al diario ‘La Nación’.
Myriam Bergman, excandidata presidencial, ha reprochado a Milei que sea un «ajustador clásico». «En los paneles de TV se mostraba disruptivo; ahora es un ajustador clásico, hecho y derecho», ha apuntado.
“Se pasó”.
Jaira Molano Villalba