La migración latinoamericana vista como una oportunidad para el desarrollo económico
América Latina es la región que actualmente registra los mayores flujos migratorios en el.mundo.
Entender y atender estos movimientos traerá beneficios para los países de acogida y para quienes dejan sus países en busca de mejores condiciones de vida.
Hasta Julio de este año más de 41 millones de latinoamericanos viven fuera de su país de origen, convirtiendo a la región en la que más número de migrantes tiene en el mundo. Sin embargo, no todos ellos son iguales. Una buena parte son migrantes económicos que se desplazan motivados por oportunidades laborales en otros países. Otros como los 7,2 millones de venezolanos que se encuentran fuera de su país, muchos otros haitianos y algunos centroamericanos, huyen de crisis económica políticas sociales y climáticas, comprender estos movimientos traerá beneficios necesarios para los migrantes, pero también para los países que los acogen.
Por sus condiciones de vulnerabilidad, los migrantes venezolanos son la única población en Latinoamérica que está siendo considerada con un estatus de necesidad de protección internacional por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur.).
La crisis económica de Venezuela no tiene precedentes en Latinoamérica y es la más grande que se ha dado en la región y en el mundo en los últimos 50 años, alcanzando indicadores más altos de inflación y contracción del producto interno bruto que los países en guerra. Este hecho implica una amenaza directa a la vida, a la seguridad y a las libertades. Por eso los migrantes venezolanos son calificados como refugiados.
Está movilización masiva de venezolanos ha obligado a los países receptores a tomar medidas extraordinarias para recibir a las personas que carecen de documentación oficial. Colombia ha puesto en practica este tipo de medidas migratorias, mucho más flexibles, pues no sé les pide ni pasaporte, ni pago de una visa, lo que simplifica requerimiento para adquirir un status migratorio regular.
Este es el estatuto temporal de protección con las mismas condiciones que los colombianos por un período de 10 años.
El impacto que generan estos procesos migratorios es que generan nuevos consumidores y productores que amplían la población económicamente activa y rejuvenecen la población, provocando un impacto positivo en el desarrollo demográfico y económico en los países de acogida.
#Migracion #Sociadad #Familia #DerechosHumanos #Xenofobia
Jaira Molano V. CNP 25040