Argentinos reciben con cacerolazos nuevos decretos de Milei en materia económica
Cientos de ciudadanos manifestaron frente a la Casa Rosada en su oposición a las nuevas medidas del Gobierno. Entre las normas recién anunciadas, se incluyen la eliminación de varios controles de precios y la derogación de la normativa que impide la privatización de las empresas públicas
Organizaciones sociales convocaron protestas en todas partes de Argentina este miércoles para manifestar su descontento por el plan económico del presidente Javier Milei.
Para Informaciones, Promociones o Publicidad: Contáctenos al +58 4125293730 ó 04146385161
El recién electo Ejecutivo anunció la firma de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) con más de 300 medidas para desregularizar la economía y volver a la senda del crecimiento.
Entre las normas se incluyen la eliminación de varios controles de precios, la derogación de la normativa que impide la privatización de las empresas públicas y también la ley de tierras.
Además, anunció la transformación de las empresas estatales en sociedades anónimas para que puedan ser privatizadas, la reforma del Código Aduanero para facilitar exportaciones y la autorización de la cesión del paquete accionario total o parcial de Aerolíneas Argentinas.
También se desregularizarán los servicios de internet satelital para permitir el ingreso de empresas como Starlink, del multimillonario Elon Musk.
Las medidas causaron revuelo entre la población, generando enfrentamientos entre efectivos de la Gendarmería y los manifestantes convocados por el Polo Obrero (PO) en pleno centro de la capital argentina.
Cientos de personas comenzaron a marchar con cacerolas en mano pocos minutos después del anuncio. Caminaron en caravana desde la esquina de Diagonal Norte y Avenida Belgrano en dirección hacia la emblemática Plaza de Mayo, donde se encuentra la Casa Rosada.
Mientras tanto, el presidente Milei se desplazó a la sede central de la Policía Federal Argentina, en Buenos Aires, con varios ministros para seguir el desarrollo de la manifestación, convertida en la primera prueba de fuerza entre el nuevo Gobierno, que tomó posesión hace diez días, reseñó Swiss Info.
«Estamos marchando pacíficamente. Esto es una dictadura militar», declaró a la prensa el líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, quien horas antes protagonizó un enfrentamiento verbal con un periodista de un canal de televisión que le preguntó por los motivos de la protesta.
Los convocantes de la marcha se quejaron del trato policial, después de que los agentes antidisturbios les empujaran con sus escudos para obligarlos a marchar por la vereda. También denunciaron que la policía federal y los efectivos intervinieran en la ciudad de Buenos Aires, sin que, según ellos, las autoridades locales lo hayan solicitado.
La situación derivó en carreras y choques aislados, pero acabó normalizándose minutos después. Medios locales informaron de la detención de dos manifestantes.
Las protestas de este miércoles son las primeras que tienen lugar en Argentina desde la investidura de Milei como presidente argentino, el pasado 10 de diciembre.
“Estas reformas son algunas de las que están contempladas en el decreto (…) para empezar a desarmar la enorme cantidad de regulaciones que han impedido, entorpecido y detenido del crecimiento económico en nuestro país (…) Esto es solo el primer paso”, afirmó el Presidente en su anuncio del nuevo decreto.
Para más informaciones, síguenos en:
X, antes Twitter: @DiarioElPregon @AmenhotepPlanas
Facebook: El Pregón Venezolano
Instagram: elpregon.news
Telegram: elpregon.news