De acuerdo con la oenegé Gente del Petróleo, a lo largo de 2023 se ha contabilizado un total de 17 derrames de crudo por absoluta irresponsabilidad y previsiones.

Imágenes satelitales capturadas por el satélite Sentinel-2 de la Agencia Espacial Europea (ESA), muestran cómo la mancha petrolera causada por el derrame registrado en El Palito este martes 26 de diciembre se ha extendido a lo largo de al menos 103 km² desde la costa de Puerto Cabello.

Para Informaciones, Promociones, Patrocinios o Publicidad: Contáctenos al +58 4125293730 ó 04146385161

La expansión de la mancha, según muestra el satélite, dista mucho de lo explicado por Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en la tarde de este jueves 28 de diciembre, en la primera comunicación ofrecida tras lo sucedido dos días antes.

En un hilo en la cuenta oficial de la estatal en la red social X (antes Twitter), destacaron que para la tarde del jueves más de 80 % de la zona costera fue saneada.

«El personal cuenta con las medidas de protección establecidas en este tipo de eventos. Hasta la tarde de hoy, 28 de diciembre hay un avance de más del 80 % de la zona costera ya saneada», destaca la publicación.

La petrolera detalló que se activó el Plan regional de Atención de Derrame de Hidrocarburos y se establecieron cuadrillas de trabajo que, con la utilización de material absorbente, atendieron el derrame.

En este sentido, aseguró que no había una fuente activa de derrame provocada por la ruptura de alguna tubería o sistema, por lo que hizo un llamado a la calma, ante una situación que «está siendo controlada por personal altamente capacitado bajo los protocolos de seguridad vigentes».

El Gobierno no se ha pronunciado oficialmente sobre este incidente y Pdvsa no ha comunicado cuál es el alcance del material derramado en la costa, por lo que la única guía para la población son las imágenes satelitales que no respaldan del todo la versión de que la situación esté controlada.

Según la empresa, el derrame no es de crudo pesado, que genera un mayor impacto ambiental, sino un vertido de hidrocarburos y aguas residuales.

La versión que maneja Pdvsa es que este derrame se produjo debido a constantes lluvias que se registraron en el eje costero de Carabobo, lo que provocó que se desbordase la laguna de oxidación, a donde llegan todos los desechos de la producción de combustible, crudo y agua sucia.

De acuerdo con la oenegé Gente del Petróleo, a lo largo de 2023 se ha contabilizado un total de 17 derrames de crudo, a pesar de los esfuerzos de Pdvsa, que ha sustituido unos 500 kilómetros de tubería para mitigar este problema.

Fuente: Tal Cual. Agencia de Noti/Imágenes

Para más informaciones, síguenos en:

X, antes Twitter: @DiarioElPregon @AmenhotepPlanas

Facebook: El Pregón Venezolano

Instagram: elpregon.news

Telegram: elpregon.news

Diario El Pregón copyright 2023 Desarrollado por @SocialMediaAlterna