Orlando Cuicar M.
El pueblo zuliano gaitero, parrandero, pelotero y buena gente, tienen de todo en vociferación y elocuencia, pero mudo en Economía Productiva y Derecho Constitucional Federal, lo cual los convierte en Centralistas por acción y omisión.
Los yacimientos petrolíferos del Zulia en los diferentes campos petroleros, salen raudamente para Cuba, China, y otros países de menor importancia, nos pagan el crudo entre 45-65 $/barril. El costo de producción se ubica en unos 40$ por barril, y la contaminación y envenenamiento del Lago es proverbial. Los recursos quedan en la Capital una parte se la roban y la otra, no se sabe nunca. Saben porque, porque tenemos un Estado Federal Centralizado Militarista corrupto y empobrecedor. Porque nadie lucha por la Descentralización, muy pocos se atreven a opinar y si lo hacen generalmente muy mal plateada.
Si el Zulia fuera Estado Federal Descentralizado, enviaríamos petróleo crudo a EEUU y de allí a los tanques de los carros, también pondríamos en marcha la Petroquímica, y con 14.000 bombas de Gasolina solamente llevando Café y Cacao, la bola de billetes sería bastante elevada. También produciríamos gasolina en la Refinería de Bajo Grande y diversificaríamos la cesta petrolera. Con todos los recursos, montaríamos dos grandes emporios industriales para desarrollar el Carbón, con una Carboquímica y una Licuefactora de Carbón.
Desarrollaríamos las industrias livianas electrónica y fabricaríamos Chips, como lo hace Taiwán. La Agricultura Orgánica de Precisión utilizando robótica y Telemetría Agrícola, e inundaríamos mercados expot con productos orgánicos.
A la Universidad del Zulia la introduciríamos en la Cuarta Revolución Industrial, separando los Rectores: Rector para Derecho y Humanidades y Un Rector para Ciencia y Tecnología Aplicada. Modificaríamos la Educación Primaria y crearíamos la educación Técnica Digital y Algorítmica, para proporcionarle conocimientos a los jóvenes y producir profesionales que resuelvan problemas auto sustentables. Y pare de contar. ¿porque no hacemos eso?. Porque nuestros líderes son centralistas populistas y todos los espacios de acción y actuación; están secuestrados por los más vivo.