Lcda. Jaira Molano V. CNP 25040.- Bernardo Arévalo de León fue investido hoy presidente de Guatemala para el periodo 2024-2028, en una solemne sesión que se llevó a cabo en el Teatro Nacional de la capital guatemalteca con 10 horas de retraso sobre lo previsto y tras una azarosa transición, y en la que Karin Herrera asumió como vicepresidenta de la República. «Nunca más el autoritarismo», proclamó el nuevo presidente nada más ser investido como jefe del Estado tras un tormentoso proceso de transición en el que el Ministerio Público y algunos parlamentarios de la legislatura que acaba de terminar intentaron impedir que asumiera el cargo.

Arévalo, un académico de 65 años que simboliza la lucha contra la corrupción, fue investido como jefe del Estado al término de una jornada en la que estuvo en riesgo la cesión de poder del mandatario saliente, Alejandro Giammattei, al presidente electo. El propio Giammattei no se presentó personalmente en el Congreso para la ceremonia de traspaso y lo hizo mediante su secretaria, argumentando que debía entregar su cargo antes de las 00.00 horas del lunes 15 de enero (06.00 GMT). «Ante el riesgo de llegar a medianoche sin iniciar los actos protocolarios, en este momento hice entrega de los símbolos de la Presidencia al Congreso de Guatemala», detalló el presidente saliente en sus canales oficiales de comunicación.

Para Informaciones, Promociones o Publicidad: Contáctenos al +58 4125293730 ó 04146385161

Incertidumbre y protestas

La sesión de investidura dio inicio al filo de la medianoche del domingo debido a los obstáculos que los parlamentarios de la legislatura saliente plantearon para que se llevara a cabo, aunque finalmente el nuevo Congreso quedó constituido, lo cual desbloqueó la toma de posesión. Durante la jornada, la incertidumbre se fue adueñando de la situación en el Parlamento, mientras cientos de adherentes a Arévalo se concentraron en los alrededores del Congreso para protestar por estas maniobras dilatorias. «Los diputados tienen la responsabilidad de respetar la voluntad popular expresada en las urnas. Se está intentando vulnerar la democracia con ilegalidades, nimiedades y abusos de poder. El pueblo guatemalteco y la comunidad internacional están observando», publicó el presidente electo en la red social X, antes Twitter.

Las delegaciones que se encontraban en Guatemala para la toma de poder del presidente electo, Bernardo Arévalo, firmaron una declaración conjunta en la que pidieron al Congreso guatemalteco que cumpliera con su mandato constitucional para «entregar el poder» al mandatario. «Reunidos en Ciudad de Guatemala para la toma de posesión presidencial, hacemos un llamado al Congreso de la República a cumplir con su mandato constitucional de entregar el poder, como exige la Constitución en el día de hoy, al presidente electo, Bernardo Arévalo, y a la vicepresidenta electa, Karin Herrera», rezaba el texto. En este sentido, remarcó que «el pueblo guatemalteco expresó su voluntad democrática en elecciones justas, libres y transparentes, avaladas por la comunidad internacional a través de sus misiones de observación electoral». «Esa voluntad debe ser respetada», han subrayado. Al evento estaban invitados nueve jefes de Estado, entre ellos el rey de España, Felipe VI, y los presidentes de Chile, Gabriel Boric; Colombia, Gustavo Petro, y Panamá, Laurentino Cortizo, entre otros, además del alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell. Todos ellos se reunieron de urgencia este domingo, citados por el ministro de Exteriores de Costa Rica, Arnoldo André, ante el retraso en la toma de posesión de Arévalo, ya que estaba condicionada a la constitución del nuevo Congreso, cuya sesión se ha retrasado por decisión de la presidenta saliente del mismo, Shirley Rivera, ante las dudas sobre la legalidad del Movimiento Semilla, instigadas por la Fiscalía.

Caos en el Congreso

Enfrentamientos, insultos, diputados encerrados en salones bajo llave y un caos generalizado describen lo que sucedió en el Congreso guatemalteco, según ha podido constatar EFE. Los diputados de la nueva legislatura tenían previsto elegir al mediodía (18.00 GMT) al nuevo presidente del Congreso, pero, al filo de las 15:00, hora local (21.00 GMT), el Congreso saliente ni siquiera había certificado a los 160 nuevos integrantes del Parlamento.

Esta circunstancia hizo circular los temores de un eventual «golpe de Estado», como habían venido denunciando el propio presidente electo, al acusar a la jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, y «otros actores corruptos» de obstaculizar e impedir su investidura.

El presidente del Gobierno español añadió que «la voluntad del pueblo de Guatemala, libremente expresada en las urnas, en un proceso electoral transparente, debe ser respetada». El nuevo presidente de Guatemala ha tomado al final posesión después de que ganara las elecciones de 2023 de manera inesperada.

ig: JairaMolanoNoticiasOficial

Para más informaciones, síguenos en:

X, antes Twitter: @DiarioElPregon @AmenhotepPlanas

Facebook: El Pregón Venezolano

Instagram: elpregon.news

Telegram: elpregon.news

Diario El Pregón copyright 2023 Desarrollado por @SocialMediaAlterna