Amenhotep Planas Raga, nacido en dictadura

23 de enero de 1958: Día en que el pueblo organizado con sus partidos políticos y militares nacionalistas, se alzó contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez para recuperar su (nuestra) libertad a través de un golpe de Estado donde se puso fin a la dictadura instaurada por el “tirano gobierno de Marcos Pérez Jiménez”. Después de largo aprendizaje, hay que desaprender sobre algunos hechos políticos de los últimos 25 años -Dios! Un cuarto de siglo!

El 23 de enero de 1958 fue un día histórico para Venezuela. Ese día, un movimiento auténticamente cívico-militar liderado por Wolfgang Larrazábal, Silvestre Ortiz Bucarán, Fabricio Ojeda, Enrique Aristeguieta Gramcko y otros líderes políticos y militares, derrocó al gobierno dictatorial del general Marcos Pérez Jiménez. Este golpe de Estado puso fin a la dictadura militar que había gobernado el país durante casi una década. El 23 de enero es considerado un día de celebración y conmemoración de la lucha popular organizada desde los partidos políticos con el apoyo importante de diferentes actores de la sociedad civil junto a importantes actores eclesiásticos.

Algunas opiniones de gente respetable que presento en orden alfabético, dejando claro que me hubiese gustado las opiniones de personajes como Luis Vera Gómez como líder de la Política, Nectario Andrade Labarca el mayor ejemplo de la Honestidad, o del muy valiente Luis Hómez, y de quienes, nos corresponderá acopiar sus opiniones y vivencias en cualquiera de los escritos y hemerotecas.

Por ahora, y ante las circunstancias actuales, ubicamos a

Dra. Diana Romero La Roche, Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia

Hablar de los sucesos del 23 de enero de 1958, obliga a mirar esa fecha en dos perspectivas, la primera, tiene que ver con las causas que originaron “la organización que condujo al derrocamiento del general Marcos Pérez Jiménez y quienes fueron los autores”. Y la segunda, tiene que ver con el estrecho lazo con la primera, y es ver como distintos estamentos de la sociedad “se pusieron de acuerdo para un pacto de recuperación y gobernabilidad, para lo cual, militares íntegros y destacados políticos de la llamada generación del ´28 lograron consolidar un pacto que fortaleciera a partidos políticos como base representativa para ir consolidando un nuevo esquema democráticos bajo una carta magna como fue la Constitución de 1961. Hoy, nos queda reanalizar la historia y reescribirla en base a los postulados constitucionales para rescatar el hilo democrático perfectible en el tiempo.

Todo proceso histórico tiene sus propias características, y en ese sentido el cumplimiento de texto constitucional es la base de todo acuerdo político, por tanto, en derecho, su aplicación debe ser lo más transparente posible hacia el objetivo de consolidar las democracias a través de la participación y el voto transparente y secreto.

Igualmentem en una posición mas sobria, académica e institucional, desde la Facultad de Ciencias Juridicas y Politicas, la destacada decana Diana Romero, a todo con todos los acontecimientos nacionales, publica el siguiente:

Hernán Petzol Pernía, docente e historiador

Para el reconocido catedrático miembro de la Academia de la Historia Hernán Petzol Pernía, cada 23 de enero sirve para recordar una fecha bien emblemática de la historia de nuestro país, aun cuando desde aquella fecha “se habla del último dictador”. Y eso ya no es asi.

En realidad, el 23 de enero de 1958, -hace 66 años culminó un importante proceso histórico obligado por las circunstancias entre factores de la sociedad civil, algunos pocos partidos políticos, y una serie de importantes militares de vocación patriótica y de integridad.

Desde esas fechas, previa y posterior al 23 de enero de 1958 es que lo positivo durante 42 años –y no los 66 que hoy celebramos, se hablaba del último dictador. Hoy lamentablemente la historia venezolana se parece más a la historia de Sifilo debido a la cantidad de dictaduras que nos han gobernado u oprimido.

Ahora, en cuanto a esta importante fecha del 23 de enero a la fecha tenemos que lamentablemente sumarle 25 años de un gobierno inicuo que ha desestimado el pacto de gobernabilidad a partir del 1958 para imponer un régimen de dudosa procedencia y acción.

En conclusión, tenemos en la actualidad un gobierno inicuo con la gravedad de una insospechada e inesperada diáspora con una excesiva miseria nacional en todos los aspectos, y un abusivo signo de autoridad y opresión que no respeta ni la Constitución; por lo cual, la gente honesta y nacionalista representada en todo el pueblo, requiere una autentica Unidad de Propósito político-partidista con el protagonismo irrefrenable de la sociedad civil activa para restablecer la democracia con un auténtico estado de derecho con justicia social, que en este momento lo encarga el proyecto de María Corina Machado.

Virajes de la historia

Como en aquella generación del ´28, organizada como factor juvenil con ilusiones y esperanzas, la juventud estudiosa y trabajadora fueron pieza clave para lograr los cambios en el 58. asuntos que deben llamar a la reflexión hoy en nuevo siglo con la incorporación de valientes e importantes liderazgos femeninos. La historia puede reescribirse con nuevos actores, tecnologías y deseos de cambios.

Lamentablemente en la opinión de quien esta publicación presenta, la historia la escriben y hasta la “manipulan los vencedores” y es lo que hoy en día, y en la noche también. Debemos trabajar todos en una gran alianza nacional para reescribir la historia nacional rebatiendo las falacias y distorsiones, rescatando los valores “morales como los militares de esa época y ante las manipulación contrarias a los hechos históricos de aquella fecha, por lo cual, para este 23 de enero de 2024, la sociedad civil activa, proactiva y productiva, con su presencia en las calles de todos las entidades federales, dará un mensaje al país, demostrando, que no hay tiranía que se imponga a una decisión popular masificada.

Para más informaciones, síguenos en:

X, antes Twitter: @DiarioElPregon @AmenhotepPlanas

Facebook: El Pregón Venezolano

Instagram: elpregon.news

Telegram: elpregon.news

Diario El Pregón copyright 2023 Desarrollado por @SocialMediaAlterna