A través de un comunicado, el gobierno de Managua apeló a razones humanitarias para otorgar el beneficio.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua notificó este miércoles a su par panameño que el Gobierno del país centroamericano decidió otorgar asilo al expresidente de la nación vecina, Ricardo Alberto Martinelli Berrocal.
Por medio de un comunicado oficial, el ente indicó que la decisión se fundamenta en la Convención sobre Asilo de 1928 y la Convención de Asilo Político de 1933, donde se reconoce que “el Asilo es una Institución de carácter humanitario y que todas las personas pueden estar bajo su protección, sin distingo de nacionalidad”.
“Este Ministerio transmite que el Ex-Presidente Ricardo Martinelli solicitó Asilo en la Embajada de la República de Nicaragua en Panamá, por considerarse perseguido por razones políticas y encontrarse en riesgo inminente su Vida, integridad física y seguridad”, precisó el texto.
La cartera nicaragüense de Exteriores solicita al Gobierno panameño “brindar todas las seguridades” para garantizar la salida y el traslado humanitario de Martinelli hacia Nicaragua.
En ese sentido, reiteró al “Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá las muestras de su consideración”.
Ricardo Martinelli fue el 36 presidente de Panamá entre 2009 y 2014 por el Partido Panameñista. La semana pasada fue ratificado el fallo de un tribunal que lo halló culpable de blanqueo de capitales en la compra de un grupo de medios de comunicación.
Lcda. Amarilis Romero Sánchez, CNP 12267
.Para más informaciones, síguenos en:
X, antes Twitter: @DiarioElPregon @AmenhotepPlanas
Facebook: El Pregón Venezolano
Instagram: elpregon.news
Telegram: elpregon.news