Los precios del petróleo subieron más de 1% el jueves, después de que los datos de ventas al por menor en Estados Unidos provocaran una venta masiva del dólar, aunque los inversionistas estuvieron pendientes de un informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE) que apuntaba a una ralentización del crecimiento de la demanda este año.
Los futuros del crudo Brent subieron 1.26 dólares, o 1.5%, a 82.86 dólares el barril. Los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) ganaron 1.39 dólares, o 1.8%, a 78.03 dólares. La mezcla mexicana subió 1.33% o 0.96 dólares a 73.03 dólares por barril.
El índice dólar cayó 0.3% tras conocerse que las ventas minoristas estadounidenses cayeron más de lo esperado en enero. Un dólar más débil suele impulsar los precios del petróleo, ya que abarata la materia prima para los tenedores de otras divisas.
Las ventas al por menor cayeron un 0.8% el mes pasado, según informó el jueves la Oficina del Censo del Departamento de Comercio. Los datos de diciembre se revisaron a la baja para mostrar un aumento de las ventas del 0.4% en lugar del 0.6% anunciado anteriormente.
Los datos suscitaron optimismo en torno a los recortes de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal en el futuro, lo que podría ser positivo para la demanda de petróleo. «Los recortes de tasas vuelven a estar sobre la mesa y eso nos da un poco de impulso», dijo Phil Flynn, analista de Price Futures Group.
La subida de los precios del petróleo se vio limitada por un informe de la AIE del jueves, según el cual la demanda mundial de petróleo está perdiendo impulso, lo que llevó a la agencia a recortar su previsión de crecimiento para 2024 a 1.22 millones de barriles diarios (bpd) desde 1.24 millones de bpd.
Por el lado de la oferta, la AIE estimó que la oferta crecerá en 1.7 millones de bpd este año, por encima de su anterior previsión de 1.5 millones de bpd.
El Brent y el WTI perdieron más de 1 dólar el barril el miércoles, presionados por el aumento de los inventarios de crudo en Estados Unidos, mientras el refino caía a sus niveles más bajos desde diciembre de 2022.
Las noticias de que dos grandes economías iniciaron recesiones también pesaron sobre los precios. Gran Bretaña entró en recesión en el segundo semestre de 2023, cuando su Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo un 0.3% en el cuarto trimestre, tras haberse contraído un 0.1% en el tercero, según datos oficiales
Japón entró inesperadamente en recesión a finales del año pasado, cediendo su título de tercera economía mundial a Alemania.
Lcda. Jaira Molano V. CNP 25040
.Para más informaciones, síguenos en:
X, antes Twitter: @DiarioElPregon @AmenhotepPlanas
Facebook: El Pregón Venezolano
Instagram: elpregon.news
Telegram: elpregon.news