Orlando Cuicar M.

En la vida real somos muchos economistas, una buena porción tuvimos excelentes notas aún muy sobresalientes, si observamos a nuestros colegas de la capital que nos visitan y explayan sus exposiciones con innumerables cuadros estadísticos por lo que terminan pagando los espectadores una buena cantidad de dólares, y si analizamos su situación económica vemos que siguen siendo de clase media sin exhibir riquezas considerables, tenemos una repuesta.

No son ricos porque simplemente hacen lo mismo que aprendieron en clases y transmiten lo que otros hacen escriben o producen. Es decir, nunca superan el circulo vicioso de lo mismo. De muy poco sirve aprenderse de memoria las 16 escuelas de Ciencia Económica, si no tienes talento para producir, innovar, crear, inventar y reproducir. Ese talento no se aprende en la universidad, porque lo más importante en la economía es » producir «. “O produces o sigues siendo el mismo toda la vida”, y de paso si no ahorras, ni has invertido en bienes que conserven valor, pasas por la vida y nadie se acuerda de ti.

Hay que producir, aunque sea vendiendo mamones fritos. Pero para ello hay que erradicar la mentalidad centralista y de adoradores perpetuos de la política. El estado Zulia siempre ha tenido la capacidad de ser una potencia Económica y financiera del país, pero la ausencia de programas y proyectos competitivos brillan por su ausencia. Todo viene de Caracas inclusive sus líderes políticos, basta que un encumbrado o encumbrada tenga posibilidades de mando, los arrodillados y escogidos copan todos los espacios habidos y por haber, porque no tienen voz ni proyectos para exigirle al mandante lo que se tiene que hacer en Estado Zulia.

     La Economía es la ciencia más importante en un país desarrollado porque de ella es nacen las leyes del mercado, del comercio, de la banca, de las inversiones y del empleo. Ningún economista en los últimos 50 años habla de la creación de empleo, de la productividad y sobre todo de lo importante para el Estado Zulia y el País el Estado Federal Descentralizado democrático. El tratamiento que se le da a los Economistas en el Zulia es deprimente, demostrado en toda su historia republicana, cuando se les ha invitado a preparar estudios y proyectos para el desarrollo del Zulia, y terminan entregándoselos a políticos que muchas veces son graduados, pero nunca han pagado una nómina o han trabajado y dejando tras de él obras tangibles.

   Debo recordarles que el concepto hasta el momento de ciencia económica es: «La ciencia que estudia las leyes de la producción social de bienes y servicios materiales e inmateriales, su  Monetización, Distribución. Circulación, Cambio, Consumo y atesoramiento en una sociedad con la finalidad de garantizar, desarrollo, económico, paz y bienestar social sostenible en el tiempo. De modo que cualquier vía que usted utilice, para obtener el fin del desarrollo social, es campo de la economía y no del derecho o de otra ciencia por importante que sea.

  Buscar el desarrollo del Zulia y su autonomía material e inmaterial depende de la Economía, y eso mis distinguidos colegas es lo que menos se estudia. Los politicos centralistas asumen por herencia republicana que Caracas es la sucursal del cielo y lo demás monte y culebra, o mejor dicho su patio trasero.

    Hágase rico sin robar ni especular, ¿cómo? Trabajando, creando, inventando y mejorando lo que existe.

Profesor Titular/Economista

Para más información te invitamos a seguirnos en:

Ig: elpregon.news

“X”: DiarioElPregon

Fb: El Pregon Venezolano

Tg: elpregon.news

Diario El Pregón copyright 2023 Desarrollado por @SocialMediaAlterna