El monumento larense ubicado al este de Barquisimeto encierra un museo que muestra todo un legado de lo que fue el pasado del estado Lara
El monumento nacional La Flor de Venezuela, ubicado en la ciudad de Barquisimeto, en el estado Lara, encierra un importante museo donde se aprecian colecciones arqueológicas del occidente de Venezuela.
Auspiciado por el Centro Nacional de Historia (CNH), a través del Museo Antropológico de Quíbor “Francisco Tamayo”, en articulación con la cartera de turismo, esta muestra presenta al turista “de manera corta, variada y sintética, las posibilidades de conocer la ciudad” y es, a la vez, una guía para seleccionar, orientar y elegir lo que desean explorar en el territorio que visitan.
Rubia Vásquez, directora del museo Antropológico de Quíbor “Francisco Tamayo” dijo que la idea de que los espacios turísticos reflejen la variabilidad de opciones para visitar, elementos a conocer y la oferta de actividades permite al visitante tener como “un directorio de posibilidades y no encasillar a los turistas”, acotó.
Espacio publicitario a su disposición. Informe Telf(w) +58 412 5293730
Lara presenta una gama de opciones desde espacios religiosos, históricos, culturales, ecológicos y recreativos para todas las edades.
Piezas de hace más de 2.000 años
Con visitas guiadas llevan a los escolares
Diversos objetos ancestrales son mostrados en el espacio
Piezas de hace más de 2.000 años
El museo de la Flor
El monumento La Flor de Venezuela, ubicado entre las avenidas Venezuela y Bracamonte, en la zona este de la ciudad de Barquisimeto, muestra en su planta baja, la exposición arqueológica, de gran valor patrimonial.
Los elementos históricos ahí dispuestos se encuentran distribuidos en tres importantes secciones denominadas: Las sociedades cazadoras, sitios arqueológicos y colección arqueológica de Lara.
Los visitantes podrán conocer algunas características de las poblaciones cazadoras recolectores, las cuales han pasado por un largo proceso evolutivo local, iniciado hace 12.000 años.
Podrán apreciar exclusivas manufacturas de instrumentos de piedras bifaciales de gran tamaño, como hachas y lascas talladas para la caza especializada, las cuales demuestran el amplio desarrollo que alcanzó la sociedad larense hace más de 8.000 años.
Hay constancia también de la existencia de talleres líticos, sitios donde aparecen restos de artefactos a mitad de su manufactura, así como objetos relacionados a restos de fauna pleistocena como: mastodontes y megaterios, dejando constancia de que la actividad de caza, se constituía en una de las principales fuentes de subsistencia.
Diversidad de sitios
La muestra resalta la diversidad de sitios arqueológicos del estado Lara. Los turistas reconocerán en pequeña escala, la depresión de Quibor en el municipio Jiménez, donde existen 313 sitios arqueológicos, además de uno de los cementerios indígenas más extensos cavados como lo es Boulevard, ubicado en el centro de la ya referida ciudad jimenense.
También podrán encontrar los hallazgos de espacios arqueológicos como Sicarigua, Los Arangues, en el municipio Pedro León Torres (Carora), en los cuales hay presencia de construcciones artificiales para la canalización de aguas y para la siembra en terrazas.
Los turistas reconocerán, a través de los elementos históricos presentados, el origen de las sociedades que hicieron vida en la región larense; cuyas características son de una organización social compleja y jerarquizada similar a la de otras zonas de Venezuela y Latinoamérica.
En el museo dentro de La Flor de Venezuela se encuentran cerámicas localizadas en el estado Lara, agrupadas en tres tradiciones estilísticas: Tradición tocuyana cuya antigüedad se remonta a 2.300 años. Es una cerámica cuya decoración es curvilínea y contiene representación de animales como la rana, la serpiente y diversas aves. Boulevard relacionada con contextos funerarios y ofrendas para los difuntos, se remonta a 1.800 años; y Tradición Tierra, desde hace 800 años a nuestros días, con elementos geométricos, elaborados con pintura rojo y negro, tales como las figurina zoomorfa y entre otras las flautas de huesos.
También se podrán apreciar artefactos elaborados con concha marina de gran relevancia para el estudio de sociedades indígenas, debido a que esa materia prima no es autóctona sino, posiblemente, traída por las costas occidentales; lo que da a entender de la existencia de una práctica de intercambio y comercio entre los pobladores.
Lara ha sido cuna de importantes investigaciones arqueológicas e históricas desde la década de los años 40. De allí que Lara se reconozca como epicentro de la historia y el patrimonio arqueológico de Venezuela.
Existen en el territorio larense 9 experiencias de museos o salas arqueológicas comunitarias que fusionan la historia y el turismo a pequeña escala, como las de San José de Tintín vía Villa Rosa; Villa Guadalupe, cerca de Villa productiva con el museo de paleontología (Barquisimeto) y los museos existentes en las localidades de Jiménez (Quíbor), Morán (El Tocuyo) y Andrés Eloy Blanco (Sanare).
La región centro-occidental
Los estados centro-occidentales y andinos, así como el estado Zulia se destacan por su diversidad en atractivos turísticos y eco-ambientales, siendo los mas destacados en su organización y promoción los estados Facón, Lara, Trujillo, Mérida y Táchira, con sus diferentes culturas locales hacen un gran atractivo lleno de seguridad, atención y servicios, destaca en un informe la Fundación Proyecto Cumbre Ecológica y Turística de Venezuela.
Noti/Imágenes
Para más información te invitamos a seguirnos en:
Ig: elpregon.news
“X”: DiarioElPregon
Fb: El Pregon Venezolano
Tg: elpregon.news