La dirigente María Corina Machado increpó a la comunidad internacional sobre las acciones que tomará tras la detención de parte de su dirección nacional. «De la comunidad internacional esperamos mucho más que buenos deseos», señaló.
La candidata presidencia de la Plataforma Unitaria, María Corina Machado, aseguró que las detenciones contra dos integrantes de su partido y las órdenes de arresto sobre otras siete personas que forman parte de su equipo de campaña «es la infamia tratando de cerrar un proceso electoral».
Machado declaró durante casi 30 minutos junto a representantes de la Plataforma Unitaria desde la sede del partido Vente Venezuela, al este de Caracas, que había estado rodeado unas horas antes por funcionarios del Sebin.
La candidata aseguró que «el régimen por la fuerza, por las malas, puede intentar retrasa la transición pero no puede evitarla. Esto ya está en proceso», y además resaltó que Henry Alviárez y Dignora Hernández, de la dirección nacional de Vente, fueron «aprehendidos por la fuerza».
Tildó a Tarek William Saab como el «fiscal del terror» y aseguró que sus acusaciones «son mentira». «Los venezolanos, toda la comunidad internacional, pero sobre todo el régimen sabe en qué andamos nosotros. El régimen revisa todas nuestras conversaciones o correos electrónicos (…) Nosotros estamos organizando un país», aseveró.
María Corina Machado aseguró que estas detenciones «no son casualidad», al registrarse un día antes del inicio de las postulaciones a las elecciones presidenciales, que según el cronograma del CNE cierran el lunes 25.
Además, increpó a la comunidad internacional sobre las acciones que tomará tras la detención de parte de su dirección nacional.
«Yo también quiero saber qué va a hacer la comunidad internacional. La comunidad internacional dice que quiere elecciones libres, limpias. La comunidad internacional dice que apoya los Acuerdos de Barbados. Hasta los aliados políticos de Maduro, ¿qué van a hacer frente a esto? Porque lo que ocurrió hoy no había ocurrido nunca (…) De la comunidad internacional esperamos mucho más que buenos deseos. Lo que está pasando aquí es real. Personas de carne y hueso, familias que están en zozobra».
Señaló que estas detenciones son una «señal de profunda debilidad porque se saben perdidos». También dijo que «si creen que con estas acciones me van a aislar y me van a dejar sola, tengalo claro: nuestro equipo es Venezuela y todo los que están aquí. Vamos a a seguir luchando».
Recalcó que la persecución y arresto contra integrantes de su partido «profundizan» las violaciones al Acuerdo de Barbados, firmado en octubre pasado. «Nosotros hemos cumplido todo lo que se nos ha pedido del Acuerdo de Barbados, hasta la última letra. Es al régimen a quién hay que exigirle, y contundentemente».
Al ser consultada en si permanecerá en la ruta electoral, indicó que las decisiones que tome junto a la Plataforma Unitaria se anunciarán el jueves 21. «El régimen quiere cerrar el camino al cambio, porque saben que están derrotados, porque no hay manera que puedan ganar una elección contra nosotros».
María Corina Machado sobre detenidos
La dirigente política dirigió unas palabras su jefe de campaña en Barinas, Emill Brandt, cuyo vídeo «declarando» fue mostrado por el fiscal Saab en su rueda de prensa.
«Cómo habrá sido el trato que recibió Emill Brandt para obligarle a decir las cosas que dijo en ese vídeo. Yo confío en él (…) Ellos quieren sembrar duda y desconfianza. Se equivocan. A Emill y a todos los perseguidos, muy especialmente a Henry y a Dignora, a Luis Camacaro, Guillermo López, Juan Freites, tengan seguridad que esta lucha cada día adquiere más urgencia y fuerza porque vamos a liberarlos a todos como vamos a liberar este país», dijo.
También dijo que desconoce información sobre el estado de su equipo de campaña.
Más temprano, Machado pidió a sus seguidores a través de sus redes sociales «fortaleza y coraje» tras las detenciones de dos de los integrantes de la junta nacional de Vente Venezuela, así como las órdenes de arresto contra otras cinco personas de su equipo de campaña. También había denunciado ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas la persecución contra integrantes de su partido.
La tarde de este miércoles 20 de marzo, el fiscal impuesto por la extinta asamblea constituyente, Tarek William Saab, confirmó las detenciones del coordinador de organización de Vente Venezuela, Henry Alviárez, y la secretaria política nacional de ese partido, Dignora Hernández. Ambos fueron acusados de estar involucrados en una supuesta conspiración para «forzar la habilitación» de María Corina Machado a través de sucesos violentos en todo el país.
Además, el Ministerio Público emitió ordenes de captura contra otras siete personas, la mayoría integrantes de la organización política que lidera la candidata presidencial María Corina Machado.
Se tratan del general retirado Oswaldo Bracho, la jefa de campaña de Machado, Magalli Meda; así como su jefa de comunicaciones, Claudia Macero; y el coordinador de asuntos internacionales, Pedro Urruchurtu.
También se libraron órdenes de captura contra el exdiputado Omar González Moreno, integrante de la dirección nacional de Vente Venezuela; Humberto Villalobos, coordinador nacional electoral del partido; y el exministro de Transporte Fernando Martínez Mottola.
Héctor Barrios S./Pasante
Para más informaciones, síguenos en:
Telegram: elpregon.news
Facebook: El Pregón Venezolano
Instagram: elpregon.news
X, antes Twitter: @DiarioElPregon @AmenhotepPlanas