La talla escultural hecha con madera de pino de Flandes, también es conocida por los caraqueños como el «Nazareno de San Pablo», ya que estaba en la Iglesia de San Pablo el Ermitaño, ubicada en donde se se encuentra en la actualidad el Teatro Municipal
A partir de las 12 am del miércoles, la basílica de Santa Teresa y Santa Ana, abrió sus puertas a los devotos del Nazareno, quienes como ya es tradicional acudieron con la finalidad de cumplir con sus promesas y dar las gracias, ante la imagen que data del siglo XVII y cuya autoría se le atribuye al escultor Felipe de Ribas.
Con la cruz a cuestas, descalzos, en sillas de ruedas, en muletas, andaderas, vestidos de morado, llegaron los feligreses desde la madrugada a hacer su cola para entrar al templo. Unos cuantos relatando haber sido bendecidos con algún milagro, otros con la fe y la determinación que recibirán los favores del santo.
De todas las edades y provenientes de diversas zonas del territorio nacional, se pudo observar una gran multitud en orden y visiblemente conmovida, siguiendo las instrucciones para entrar a la basílica.
En la parte interna del templo, cada hora se estableció desarrollar una misa, previéndose 11 en total. Las mismas fueron conducidas por diversos párrocos de la ciudad capital, entre ellos Arlim de Sousa, el responsable de la basílica. La última liturgia fue fijada para las 5 y 30 pm y será ofrecida por el Cardenal Baltazar Porras.
El pasado martes, la feligresía como ya es tradicional se acercó a las puertas para entregar orquídeas para adornar al Nazareno. En esta oportunidad se logró obtener 5 mil en total.
Rodeado de leyendas y milagros
Son numerosas las leyendas que han surgido alrededor de la hermosa talla del Nazareno.
La primera se refiere a que el escultor de la imagen, Felipe de Ribas, cuando concluyó la misma se la habría aparecido el Nazareno y le habría dicho: “dónde me has visto, que tan perfecto me has hecho”.
Otra se refiere a que el Nazareno, se encontraba en la Iglesia de San Pablo el Ermitaño, pero el mismo fue sacado de ahí, cuando el presidente de la época Antonio Guzmán Blanco, procedió a derribar la iglesia con la finalidad de construir en el lugar el Teatro Municipal.
Según algunos, el mandatario observando una obra teatral vio en el escenario la imagen de El Nazareno, y tras los reclamos de su esposa decide construir la basílica Santa Teresa y Santa Ana, ( la esposa del mandatario se llamaba Ana Teresa). La fachada oeste está dedicada a Santa Ana y la fachada este a Santa Teresa, convirtiéndose en uno de los templos más relevantes de la ciudad. Es allí donde será llevada la talla.
Pero quizás la leyenda que más conmueve y emociona a la feligresía fue cuando una epidemia de fiebre amarilla, por los años 1697, azotaba la ciudad y la imagen del Nazareno fue sacada en procesión. Al pasar por la esquina de Miracielos, una parte de la cruz se enreda con las ramas de un limonero . Los devotos proceden a tomar eso como una señal y comienzan a hacer limonada, con lo cual los enfermos empiezan a recuperarse.
Sanador de enfermedades
Si hay algo que se pudo observar este miércoles santo, fue que numerosas personas con alguna discapacidad acudieron ante la imagen del Nazareno a pagar penitencia.
Muchas de ellas señalaron haber sido curadas de una enfermedad terminal, otras haber logrado ver a sus hijos superar un dificultad, otros mejorar notablemente de una condición que les aquejaba.
También fueron numerosas las personas que derramaron lágrimas al llegar al templo, mostrando su regocijo por los favores recibidos.
Encuentro de la Política y la Economía en torno a la Fe
El pueblo creyente, en esta época tradicional de cada año para revivir y fortalecer a fe, no dejó de expresar los descontentos sociales, políticos y económicos, Razones que permitieron conocer al equipo de Noti/Imágenes como periodistas de este medio elpregon.news y heydiariodigtal.com la gran preocupación de la feligresía en cuanto a áreas vitales de la convivencia ciudadana y familiar como son la economía y la política.
En ese sentido, lo más común fue la petición al Nazareno de San Pablo que ilumine la inteligencia del venezolano para encausar salidas a la crisis nacional, el reencuentro familiar y el rescate de los valores y principios morales que sustentan la familia venezolana, donde padres y abuelos, con niños a cuestas pagaron promesas y ofrecieron otras para lograr la estabilidad económica, el reencuentro familiar y como base de lo anterior: el cambio de gobierno.
Funcionarios de seguridad garantizaron apoyo
Cabe destacar que durante el transcurso del día, funcionarios de diversos cuerpos de seguridad, así como de protección civil y bomberos, estuvieron en el lugar prestando apoyo a los asistentes.
Algunas personas sufrieron algunas dolencias causadas por el calor, sin embargo fueron atendidas de inmediato prestándoles los primeros auxilios.
Asimismo, un equipo de paramédicos estuvo alertas ante cualquier eventualidad.
Por otra parte, las personas que llegaban con muletas, de la tercera edad o que venían en sillas de ruedas, se les dio prioridad para entrar al templo.
Devotos del Nazareno de San Pablo se congregaron en la Plaza Diego Ibarra de Caracas, en los alrededores de la Basílica de Santa Teresa, desde donde inició la procesión de miles de venezolanos que caminan junto al hijo de Dios, para pagar sus promesas y dar las gracias por los favores recibidos. El recorrido se realizó por varias avenidas de la ciudad, entre ellas, La Baralt, Capitolio, San Martín, Lecuna y retornar nuevamente a la Basílica donde se oficiará una gran misa por la conmemoración de la Semana Santa 2024.
Con información de UN y Noti/Imágenes
Para más informaciones, síguenos en:
Telegram: elpregon.news
Facebook: El Pregón Venezolano
Instagram: elpregon.news
X, antes Twitter: @DiarioElPregon @AmenhotepPlanas