Desde la Presidencia de Estados Unidos consideran que reimponer las sanciones puede incidir en el aumento del precio de la gasolina en ese país. Además podría producirse una oleada migratoria desde Venezuela. Altos funcionarios de la Casa Blanca no juzgan positiva la medida de restringir las actividades petroleras en la nación caribeña
La administración Biden está evitando la reintroducción de sanciones a la industria petrolera de Venezuela, a pesar de las recientes acciones del presidente Nicolás Maduro para excluir a los principales candidatos de la oposición de las elecciones programadas para el próximo 28 de julio, según personeros familiarizados con el asunto, citados por The Wall Street Journal.
Funcionarios estadounidenses expresan preocupación de que reimponer las sanciones petroleras aplicadas durante la era Trump, que aceleraron la disminución de la producción de petróleo en Venezuela, pueda resultar en un aumento en el precio de la gasolina en los surtidores estadounidenses y provocar una mayor migración desde Venezuela. Todo esto mientras el presidente Joe Biden busca su reelección en noviembre. Además, restringir a las compañías petroleras occidentales podría limitar el suministro global de energía y abrir la puerta a una mayor inversión china en el país caribeño, advierten.
Empleados de mayor jerarquía de la administración Biden no creen que hayan sido constructivas las sanciones petroleras impuestas contra Venezuela a principios de 2019, como parte de los esfuerzos del expresidente Donald Trump para derrocar a Maduro.
Altos funcionarios, incluyendo al asesor de seguridad nacional Jake Sullivan, a Amos Hochstein, asesor principal de energía de la Casa Blanca, y a Jon Finer, asesor adjunto de seguridad nacional, están abogando por un enfoque diferente que priorice los intereses estratégicos más amplios, como el suministro de energía, por encima del cambio político en Caracas.
Estamos comprometidos a mantener el alivio de las sanciones si Maduro y sus representantes cumplen con los compromisos descritos en el acuerdo (de Barbados) que firmaron en octubre para una hoja de ruta electoral», declaró el viernes un alto funcionario de la administración estadounidense. «Instamos a Maduro a que lo haga».
Seguir con la política actual «significa una mayor oportunidad de mantener a Venezuela dentro del mercado occidental y menos inclinada a girar hacia China e Irán», según un asesor de la industria petrolera familiarizado con las deliberaciones.
Para más informaciones, síguenos en:
Instagram: elpregon.news
Telegram: elpregon.news
Facebook: El Pregón Venezolano
X, antes Twitter: @DiarioElPregon @AmenhotepPlanas