La Embajada de Estados Unidos en la Habana, Cuba, reportó que empezó a oír sonidos agudos punzantes, que desencadenaban migrañas y sangrado nasal, por lo que se especuló sobre la participación de una entidad extranjera o una intromisión electromagnética.
Por tales razones, el Comité Selecto de Inteligencia del Senado está preguntando a las agencias de inteligencia estadounidenses sobre la información proporcionada por tres medios de comunicación durante el fin de semana sobre el Síndrome de La Habana que apunta a una posible participación rusa, incluidos datos de teléfonos celulares que ubican a agentes de inteligencia militar rusos cerca de algunos de los incidentes.
“El Comité ha solicitado más información basándose en los reportajes a la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, la CIA, la Agencia de Inteligencia de Defensa y el FBI”, dijo una portavoz del senador republicano de Florida Marco Rubio, vicepresidente del ese comité.
“Continuamos investigando los incidentes de salud anómalos y la respuesta de la comunidad de inteligencia a estos eventos”, añadió.
En una investigación explosiva, el programa “60 Minutes” de la CBS, el medio de exiliados rusos The Insider y la revista alemana Der Spiegel identificaron una unidad ultrasecreta de inteligencia militar rusa conocida como 29155 que trabaja con armas acústicas no letales como posible culpable de algunos de los supuestos ataques contra funcionarios de inteligencia y diplomáticos estadounidenses asociados al síndrome de La Habana.
Las víctimas afectadas informaron haber experimentado ruidos extraños y sensaciones de presión provenientes de una dirección específica y posteriormente desarrollaron síntomas debilitantes como vértigo, migrañas y problemas auditivos y cognitivos. A muchos se les ha diagnosticado lesiones cerebrales traumáticas.
El comité del Senado había estado escuchando testimonios de víctimas del síndrome de La Habana y el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes decidió abrir una investigación formal sobre cómo las agencias de inteligencia estadounidenses manejaron su investigación de estos incidentes.
En una entrevista con 60 Minutes, Greg Edgreen, quien dirigió la investigación sobre el síndrome de La Habana para la Agencia de Inteligencia de Defensa de 2021 a 2023, dijo que creía que Rusia estaba detrás de las lesiones y estaba atacando a Estados Unidos en el extranjero y en casa.
Edgreen dijo que el gobierno de Estados Unidos ha dudado en atribuir formalmente los ataques por temor a una escalada de confrontaciones con Rusia. El programa de investigación de CBS también informó sobre incidentes que han herido a agentes del FBI en suelo estadounidense.
The Insider también publicó una detallada investigación que hilvanó datos de teléfonos móviles, datos de viajes aéreos y testimonios de testigos para ubicar a los agentes de la unidad en el mismo momento y lugar donde ocurrieron algunos de los incidentes en Europa. Pero es posible que las agencias de espionaje estadounidenses, específicamente la CIA, ya conocieran esta información.
Dos medios de comunicación estadounidenses, la revista GQ y NBC, informaron en 2020 que la CIA había utilizado datos de ubicación de teléfonos móviles para ubicar a agentes de inteligencia rusos en las mismas ciudades y al mismo tiempo que agentes de la CIA resultaron heridos. Según el informe de GQ, “los investigadores de la CIA pudieron deducir el paradero de los agentes rusos y ubicarlos en estrecha proximidad física con los oficiales de la CIA en el momento en que fueron atacados cuando se encontraban en Polonia, Georgia, Australia y Taiwán”.
“En dos de los incidentes, los datos de ubicación aparentemente mostraron que agentes del FSB estaban en el mismo hotel al mismo tiempo que sus objetivos experimentaban la aparición de los síntomas”, añade el informe. Sin embargo, ambos medios informaron, citando a funcionarios de inteligencia anónimos, que la directora de la CIA en ese momento, Gina Haspel, no se sintió convencida por la evidencia, que se consideró no concluyente.
La CIA remitió las preguntas sobre los datos de ubicación a la Oficina del Director de Inteligencia Nacional.
La Casa Blanca, el Pentágono y el Departamento de Estado dijeron el lunes que respaldaban una evaluación de inteligencia de marzo de 2023 que concluía que era “muy improbable” que un adversario extranjero fuera responsable del “Síndrome de La Habana”.
Para más informaciones, síguenos en:
Telegram: elpregon.news
Facebook: El Pregón Venezolano
Instagram: elpregon.news
X, antes Twitter: @DiarioElPregon @AmenhotepPlanas