En el país norteamericano se detectó el virus de la gripe aviar H5N1 en 36 rebaños de vacas lecheras, y ya se reportó un caso humano que tuvo contacto cercano con estos animales infectados. “Nadie está sugiriendo que éste será el próximo virus pandémico”, recalcó el director de emergencias sanitarias de la OMS, Mike Ryan
El brote de gripe aviar en vacas en Estados Unidos suscitó la especial atención de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual aclaró este miércoles que esto no debe entenderse como la anticipación de una próxima pandemia.
En el país norteamericano se detectó el virus de la gripe aviar H5N1 en 36 rebaños de vacas lecheras, y ya se reportó un caso humano que tuvo contacto cercano con estos animales infectados.
A pesar de que la organización recomendó a las naciones del mundo mantenerse vigilantes ante esta enfermedad, reiteraron que esto no significa que se convertirá en un virus global.
“Nadie está sugiriendo que éste será el próximo virus pandémico”, recalcó el director de emergencias sanitarias de la OMS, Mike Ryan.
El directivo aseguró que “nadie puede predecir algo así”, aunque señaló que se debe prestar atención debido a que el patógeno empieza a infectar a múltiples especies de mamíferos, dando muestras de su adaptabilidad.
Por ello, el nivel de alerta y vigilancia sanitaria debe ser más alto que con respecto a otras enfermedades.
Actualmente, 220 personas están siendo monitoreadas y al menos 30 han sido sometidas a pruebas en Estados Unidos.
Estudios comprobaron que la pasteurización de la leche de las vacas infectadas puede matar el virus, por lo que la OMS ha recomendado que la población mundial tome leche pasteurizada.
Noti/Imágenes
Síguenos en:
Instagram como: elpregon.news
Facebook: El Pregón Venezolano
Telegram: el pregon.news
Y en “X”: Diario El Pregón