Por qué los compradores de vivienda acuden en masa a Miami a pesar de los altos precios.
Los compradores con mucho dinero volvieron al sur de la Florida en abril luego de una desaceleración de las transacciones residenciales desde diciembre.
El Condado Miami-Dade tuvo 2,342 ventas de viviendas, un 5.4% más que en abril de 2023, de acuerdo con el último reporte mensual de vivienda de Miami Association of Realtors. Broward vio aún más actividad, un total de 2,538 acuerdos residenciales o un 6.1% más.
El mercado inmobiliario del sur de la Florida desafía incluso las tendencias nacionales.
El número de viviendas unifamiliares y condominios cayó cerca de un 2% en todo el país, según National Association of Realtors (NAR).
La desaceleración de la actividad inmobiliaria en el sur de la Florida aumentó en abril por primera vez este año.
Enero y febrero apenas tuvieron un aumento del 1% en el año a través de ofertas de vivienda y marzo una caída de dos dígitos, que los analistas de bienes raíces culparon a las tasas de interés y las preocupaciones sobre la economía.
A los compradores de hoy no parece preocuparles los precios de venta históricamente altos, ya que han adquirido algunas de las viviendas más caras del mercado, hasta el punto de que el valor de las viviendas ha alcanzado nuevos niveles en zonas de Coral Gables y Miami Beach.
La mediana de los precios de venta alcanzó un nuevo máximo de $654,000 en el Condado Miami-Dade para viviendas unifamiliares, superando el último máximo de precios en febrero y marzo de $650,000.
Los edificios de condominios rondan los $444,000. El Condado de Broward experimentado una actividad similar, con un precio medio de venta de $635,000 —el más alto para este año hasta ahora— y de $282,500 para torres de condominios.
“Es un mercado de vendedores si los precios siguen subiendo y el inventario se mantiene bajo. En otros mercados, eso está empezando a cambiar, pues pasa de ser un mercado de vendedores a un mercado de compradores.
En Miami, aún no llegamos a ese punto”, dijo Jason Damm, profesor adjunto de práctica profesional en finanzas de la Universidad de Miami (UM). “Eso es indicativo de la alta demanda en el mercado”.
La demanda, dijo Damm, ha sido impulsada en gran medida por multimillonarios —el presidente ejecutivo de Citadel, Ken Griffin, y el fundador de Amazon, Jeff Bezos— y personas del sector que siguen su ejemplo para trasladarse al sur de la Florida.
Por otra parte, el sur de la Florida carece de suficientes viviendas unifamiliares y edificios de condominios para satisfacer la demanda. Un mercado equilibrado se compone de seis a nueve meses de inventario, con una menor cantidad favoreciendo a los vendedores y una mayor beneficiando a los compradores durante las negociaciones.
En este momento, Miami-Dade tiene 4.4 meses de casas y 8.3 meses de torres de condominios, mientras que Broward tiene 4 meses de casas y 7.4 meses de edificios de condominios. Pero todavía hay buenas noticias para los compradores, porque el inventario es mucho mayor hoy en día en comparación con hace un año.
En abril del 2023, Miami-Dade tenía 3.3 meses de casas y 4.9 meses de torres de condominios, al tiempo que Broward tenía 2.5 meses de casas y 3.3 meses de edificios de condominios.
“El inventario está empezando a subir. Por lo general, cuando se ve eso, es porque luego se verán algunos precios rezagados”, dijo Jack McCabe, propietario de Jack McCabe Expert Services, una firma especializada en bienes raíces y la investigación económica ubicada en Deerfield Beach.
Por ahora, dijo McCabe, “todavía hay una fuerte demanda, una oferta limitada y compradores ricos a los que no les molesta pagar $3 o $4 millones si vienen de lugares que cuestan $5 o $6 millones.
Las casas de aquí y el sol lo valen”. Casi la mitad de los que compran lo hacen en efectivo. En Miami-Dade, el 40.3% de las transacciones se cerraron así y en Broward el 41.5%. Ambos porcentajes fueron muy superiores al promedio nacional del 28%.
Confianza en el mercado inmobiliario del sur de la florida, al ver la resistencia y la demanda constante de viviendas en el sur de la Florida, la urbanizadora inmobiliaria Ellen Buckley se sintió segura de abrir su propia empresa en enero de 2023, después de trabajar durante casi una década con Terra.
Además del deseo de dirigir su propia firma, Buckley, fundadora y presidenta ejecutiva de Prospera Real Estate, dijo que notó un nuevo nivel de riqueza e interés en Miami. “Antes de la pandemia, no había visto este nivel de inversión en el sur de la Florida”, dijo Buckley. “La gente va a la universidad en Columbia y se propone trabajar en Miami. Cambió el sentido en cuanto al deseo de vivir y trabajar aquí”.
Prospera Real Estate tiene en proyecto un puñado de urbanizaciones en el sur de la Florida, principalmente en Coconut Grove, Miami Beach y North Miami.
Aparte de planificar rascacielos de lujo, Buckley quiere sacar partido de la Ley Live Local, una parte de la legislación de la Florida diseñada para atraer a más urbanizadores a construir comunidades de viviendas asequibles y para trabajadores con incentivos fiscales y financiación. “Para tener una economía vibrante”, dijo Buckley, “necesitamos alimentar todos los niveles”.
Lcda. Jaira Molano
Síguenos en:
Instagram como: elpregon.news
Facebook: El Pregón Venezolano
Telegram: el pregon.news
Y en “X”: Diario El Pregón