La peor señal en materia historiográfica y del turismo local se puede apreciar en el casco histórico –central de la segunda ciudad del país y capital del estado Zulia.
En un “simple recorrido desde la emblemática Plaza Bolívar hasta la Plaza Baralt y sus alrededores, es simple observar el pobre estado que se encuentra tan emblemático lugar de la ciudad más emprendedora de Venezuela desde la fundación de la republica, desde basura en el piso hasta las paredes desgastadas, y callejones mal olientes generando una pésima –muy pésima impresión a visitantes y turistas que recorren por las cercanías del puerto lacustre o marítimo.
Tristeza y preocupación es ver el deterior de El Convento de San Francisco como sede inicial de la Universidad del Zulia y como uno de los 14 templos de regocijo religioso desde la ciudad próxima a cumplir 500 años, cuya responsabilidad como Patrimonio Histórico corresponde a la Gobernación del Estado Zulia y el Centro Rafael Urdaneta, así como a la Alcaldía de Maracaibo y también al gobernó nacional. Actualmente está en ruinas, abandonado y con las puertas desgastadas. Lleva años cerrado, y eso que en la década de los 50 era un lugar distintivo para visitas de extranjeros o también de venezolanos que vienen de los demás estados vecinos y la hermana republica de Colombia.
Muchos de los lugares de la Plaza Baralt se encuentran cerrados, como el edificio de Los Atlantes, pero al mismo tiempo alrededor de esta se encuentran algunos puestos de comida, también como una tienda de tela, como para “mantener vivo y activo el sector. Hay edificios históricos que la vegetación crece hasta en sus techos. Otras edificaciones sufren los avatares de la delincuencia ante la falta de seguridad y vigilancia policial.
La tristeza mayor para los dolientes de la ciudad, es que la sede de la Gobernación del Estado, así como los despachos de los concejales y legisladores, así como del Alcalde y la presidencia del Centro Rafael Urdaneta, están a pocos pasos de estos emblemáticos lugares, propios para generar turismo y activar la economía
Es una lástima el estado en el que se encuentra la plaza y todo su alrededor, que en sus mejores días era un centro turístico y comercial para el país, ahora reducido en la ruina y el abandono.
#GobernacióndelEstadoZulia @ManuelRosalesGuerrero #AlcaldíadeMaracaibo #Turismo #Economía #CRU #MinTurismo #
Juan Carrasquero/Pasante UNICA
Revisón: Lcda. Amarilis Romero S. CNP 12267
Síguenos en Tw: @DiarioElPregón
@AmenhotepPlanas
Ig: ElPregon.news
Ig: ElPregonZuliano