Más de 61 millones de iraníes fueron llamados a las urnas el 28 de junio para elegir al jefe del Ejecutivo en sustitución de Ebrahim Raisí. El presidente se elige por un periodo de cuatro años mediante una votación directa. De acuerdo con el último recuento de votos, Masud Pezeshkián y Saíd Jalilí obtienen 42,1% y el 38,3% respectivamente
Irán llevará a cabo la segunda ronda de las elecciones presidenciales el 5 de julio, comunicó el portavoz de la Comisión Electoral iraní, Mohsen Eslamí.
«Debido a que ninguno de los candidatos logró obtener la mayoría de votos (el 50%), según la ley, se celebrará la segunda vuelta electoral (…) el viernes 5 de julio», comentó Eslamí citado por la agencia Irna.
De acuerdo con el último recuento de votos, Masud Pezeshkián y Saíd Jalilí obtienen 42,1% y el 38,3% respectivamente y, por tanto, pasan a la segunda vuelta de los comicios.
Más de 61 millones de iraníes fueron llamados a las urnas el 28 de junio para elegir al jefe del Ejecutivo en sustitución de Ebrahim Raisí, fallecido en un accidente de helicóptero el pasado 19 de mayo.
Por la presidencia de Irán compitieron cuatro candidatos: el jefe del Parlamento, Mohamad Baguer Galibaf; el exsecretario del Consejo Superior de Seguridad Nacional, Saíd Jalilí; el exministro del Interior Mostafá Pourmohamadí, y el diputado Masud Pezeshkián, el único considerado como reformista.
El presidente se elige por un periodo de cuatro años mediante una votación directa y solo puede cumplir dos mandatos consecutivos.
Héctor Barrios S./pasante – Noti/Imágenes
Síguenos en:
Instagram como: elpregon.news
Facebook: El Pregón Venezolano
Telegram: elpregon.news
Y en “X”: @DiarioElPregón