▫️Históricamente, cuatro de cada 10 dictaduras han perdido elecciones, según OEF Research. El analista político Felipe Galli estima que «no es imposible derrotar» a un Gobierno autoritario. Pinochet, Bordaberry, Jammeh, Marcos y Banda terminaron perdiendo el poder en sus países.

▫️Las elecciones presidenciales en Venezuela despiertan el interés internacional en lo que parece ser un hito histórico que podría marcar la despedida del Gobierno socialista del país, o por el contrario, certificar uno de los mandatos más extensos para un Jefe de Estado. El analista político argentino Felipe Galli comparó el escenario venezolano con el destino de diversas figuras dictatoriales que en su momento perdieron el poder a consecuencia de votaciones.

▫️“Una dictadura puede celebrar elecciones e incluso permitir que la oposición participe. Pueden llegar al extremo de que, por un determinado número de factores internos y externos, ya no pueda impedir que la oposición gane. OEF Research hizo una investigación donde mostró que hasta un 40 % de las dictaduras han perdido algún tipo de elección”, explicó en la red social X.

▫️A juicio de Galli, un régimen “no puede impedir la existencia de una oposición organizada, pero sí limitarla”, pero, por lo general, no puede oponerse a que existan procesos comiciales. A través de un análisis publicado en su cuenta, comparó a las elecciones Venezuela 2024 con cinco casos distintos de países vecinos.


Durante 15 años el país suramericano se enfrentó a lo que la historia denomina “dictadura cívico-militar”, un proceso en el que contaron con cinco presidentes en condición autoritaria.

▫️Con más similitudes que diferencias, Uruguay pasó por un oscuro período de ausencia de derechos constitucionales, intervención de partidos políticos, ilegalización de los sindicatos y medios de prensa, así como encarcelamiento y tortura de unas 200 personas. Aún así, no pudieron evitar que la voz opositora se hiciera oír a través del voto.

Diario El Pregón copyright 2023 Desarrollado por @SocialMediaAlterna