Imane Khelif es, indiscutiblemente, uno de los grandes nombres propios de los Juegos Olímpicos de París. La boxeadora argelina llegó a la ciudad francesa señalada por la IBA, la Federación Internacional de Boxeo, que la descalificó de los anteriores mundiales del 2023 porque, según sus pruebas, tenía cromosomas XY, propios de la genética masculina. En la competición, todo salto por los aires tras su pelea contra la italiana Carini, que duró 43 segundos tras la retirada de esta última. El Comité Olímpico Internacional, en guerra política con la IBA por sus vínculos con Rusia, no dio por válida dicha sanción y ha permitido tanto a Khelif como a Lin Yu Ting (competidora de China Taipéi, también sancionada) estar en los Juegos al entender que son género, nacidas y criadas mujeres.
Khelif, en mitad de la polémica, está a un paso del oro tras haber derrotado a la tailandesa JanJaem Suwannapheng en las semifinales de 66kg. El combate, como está sucediendo en el torneo, fue dominado por la argelina con claridad, que se lo llevó por decisión unánime de los jueces.
Las lágrimas han vuelto a brotar en el rostro de Khelif. La boxeadora, que llegó a ser acusada de ser un atleta transexual, ha permanecido en silencio durante la tormenta. Para parte de la opinión pública, es una injusticia que participe contra mujeres, para otros, una campaña que nada tiene que ver con el deporte. Khelif se irá de París con una medalla de plata o de oro.
Lcda. Jaira Molano – Noti/Imágenes
Y Síguenos en:
Instagram como: elpregon.news
Facebook: El Pregón Venezolano
Telegram: el pregon.news
Y en “X”: Diario El Pregón