La provincia mas rica y dinámica del país en la colonia hasta la década de los 70s, cuyo PIB producido en sus tierras era el mas alto de Venezuela y de otros países, hay es el Estado mas pobre, detrás de otros que no tienen la riqueza natural, posición geográfica y calidad de sus tierras e inteligencia de sus fuerzas productivas.
Tan es así, que un presidente de la republica que había viajado y visitado las grandes y portentosas capitales europeas mandó hacer 4 preciosas Estatuas alegóricas a: La Agricultura, La Industria, La Navegación y la Imprenta, actividades básicas del mercantilismo productivo desarrollado, pero, escondidas y disminuidas por la Estatua de Bolívar, símbolo del centralismo militarista venezolano, porque Bolívar fue el Libertador pero los padres de la patria son héroes civiles que despojaron a Emparan como Capitán General y luego nos legaron una Constitución mas completa que norteamericana, pero sobre una doctrina federal con separación de poderes y un poder municipal como el correaje que une al pueblo con los servidores públicos primarios.
El Estado Zulia con 63.100 km2, es mas grande que Bélgica, Taiwán, Holanda y Singapur, países sin petróleo ni recursos naturales abundantes y superan en PIB y hasta el país un rato largo.
Las causas del atraso se debe buscar en el comportamiento de los lideres políticos que han gobernado e impuesto las burocracias carentes de conocimientos en latería económica, financiera y tecnológica, indispensables para la creación de riqueza, distribución de la misma y un sistema educativo para el desarrollo económico, estos eliminaron las escuelas técnicas industriales y comerciales y perjudicaron el ( equilibrio: ciencias-humanidades).Privilegiando las humanidades, la retorica el derecho las historia), por encima de la matemática, la ciencia, la tecnología y la economía productiva, que son la ciencias que potencial el desarrollo económico auto sustentable, que generan progreso, empleo, ahorro, inversión y desarrollo humano.
Unido a la escasa visión cortoplacista la política partidista de activismo político primario, sustituido por la política para trepar hacia el poder, convirtiéndose en parásitos públicos relevantes a causa del populismo basado en el regalo y la compra de lealtades se estructuraron sendas organizaciones politicas de mandato vertical y poder eterno, caracterizados por carecer de doctrinas principistas indispensables para el desarrollo del Estado. El proselitismo político basado en la sumisión a los propietarios de la franquicias que a la vez se miden a la obediencia de las castas políticas residentes en la capital, quienes exprimen a los Estados productivos, degradan el ambiente y cuando envían el escuálido situado ya viene asignado al favorecido que lo ejecuta, todo el comportamiento gira en un eje eterno de mas de lo mismo pero de otra manera.
El Zulia tiene el potencial para ser una potencia emergente comercial e industrial de novelística cuántica, competitiva con mercados internacionales con sus cadenas de suministros. La Agricultura de Precisión, la Manufactura Electrónica, La Producción de Alimentos Orgánicos, la Creación de Telas sintética, la Industrialización del Carbón con sus carboquímicas, son extensiones que generan empleo riqueza y trabajo abundante.
Para tal finalidad se debe industrializar el petróleo, el carbón, producir gas licuado y decretar los Puertos Libres de Maracaibo, San Francisco, Cabimas y la Ceiba.
La herradura productiva con Megaproyectos: Planicie de Maracaibo, Megaproyecto de la Guajira, Mega Proyectos Industriales de La Costa Oriental del Lago Norte y Sur. Y el Mega Proyecto Agroindustrial con Ingeniería de Precisión para el Sur del Lago, no son sueños utópicos, son objetivos alcanzables a mediano y largo plazo.
Para lograr objetivos que potencien al Zulia en la Económico financiero, turístico y productivo, se debe plantear en una Asamblea Nacional Constituyente, el modelo político económico y financiero que se necesita como base para lograr el desarrollo económico sustentable, democrático capitalista productivo, muy parecido al aplicado por los tigres asiáticos, Japón después de la guerra, Alemania y la Europa Moderna.
Los Estados Unidos dieron el primer paso y crearon el modelo que luego fueron mejorándolo, se trata del Federal Descentralizado Democrático Parlamentario. De nada sirve cambiar una casta gobernante por otra en Venezuela sino se cambia el modelo estructural político, económico financiero militar centralizado.
Con un modelo Federal Descentralizado el Banco Central debe ser sustituido por 4 Bancos de reservas federales con gobernadores nombrados por la Cámara de Diputados y Senadores, quienes son los encargados de la Emisión de Moneda y La Política Monetaria anticíclica para evitar la inflación y preservar el mercado de capitales. De esa manera se evita que la riqueza producida y atesorada sea manejado por los políticos de turno, y desaparezca la creación inorgánica de dinero para cubrir déficit fiscales.
Las universidades deben priorizar como lo hacen en Japón, la China, los Tigres Asiáticos y los Leones Europeos, el modelo ( MSIT), matemáticas, ciencias naturales, ingeniería y tecnología), representan el modelo básico de la enseñanza, las humanidades en un segundo plano. Se crearan los profesionales que se necesiten y capaces de resolver problemas, crear empleos y ser auto sustentables para salir de la pobreza, la miseria, la enfermedad y la exclusión.
La ciencia Económica postmoderna tiene la llave al abandonarse las doctrinas limitadas lineales deterministas que a lo largo de los años mantienen una dictadura paralizante de la ciencia económica, que se ha demostrado que es dinámica alineal capaz de resolver los problemas del caos, la incertidumbre y el estancamiento secular.
Crear un Estado Federal Descentralizado Democrático Parlamentario, si se puede hacer.
Profesor Titular – Economista
Y Síguenos en:
Instagram como: elpregon.news
Facebook: El Pregón Venezolano
Telegram: el pregon.news
Y en “X”: Diario El Pregón