Allí se encuentra el sitio donde se produjo la aparición de la Virgen en dos momentos

A 20 kilómetros de Guanare, en la vía Portuguesa-Barinas, está una pequeña población de gran vocación para un turismo que no tiene temporada: el religioso. Lleva por nombre Quebrada de la Virgen y es, entre el calor y la brisa del llano, el lugar que recibe miles de visitantes, entre propios y foráneos, a lo largo del año. Cualquier día es bueno para los muchos viajeros que paran en la zona, atraídos por la idea de conocer los sitios donde la advocación mariana se manifestó dos veces. Otros, en cambio, acuden a pagar promesas, hacer peticiones y visitar a la Patrona de Venezuela en acto de devoción.

La puerta de entrada a Quebrada de la Virgen, parroquia del municipio Guanare, es el Parque La Aparición. Al ingresar, encontrará el monumento a la Virgen que data de 1954 y fue levantado en el mismo sitio donde se le apareció “la señora” al cacique por primera vez, cierto día del año 1651.

Te reciben en el parque niños de la zona que sin respirar y a una velocidad increíble narran la historia: “Tras fundarse la ciudad de Guanare el 3 de noviembre de 1591; en el año1651 se presentó ante un indio y su mujer —de la tribu llamada Los Cospes— una hermosísima señora de belleza incomparable, que tenía en sus brazos a un radiante y precioso niño. Ordenándoles que salieran del bosque y fueran al sitio en el que vivían los blancos para recibir el agua sobre la cabeza y así poder ir al cielo”.

En el parque encontrará un punto de información turística permanente. Allí abunda la vegetación y siguiendo por la caminería llegará a una quebrada de aguas cristalinas donde la Bella Señora hizo su primera aparición al indio Coromoto.

En esas “aguas santas” se sumergen, bañan y refrescan pobladores de la zona y con mucha frecuencia se ve a los turistas recogiendo en frascos y botellas de plástico el “agua bendita”.

Camino al Santuario

El trayecto desde el Parque La Aparición hasta el Santuario Nacional de la Virgen de Coromoto es de 5 kilómetros, vía recta. En el camino hay una escultura que plasma la aparición de la Virgen al cacique Coromoto y se avista el imponente templo, construido justo en el lugar donde la Virgen se apareció por segunda vez al indio Coromoto y le dejó la reliquia en sus manos, el 8 de septiembre de 1652.

La infraestructura abarca 4.000 metros cuadrados de construcción, tiene 76 metros de altura y una impresionante cúpula de más de 50 metros de vitrales policromados con una vasta representación de la Virgen, desde su aparición hasta su coronación como Patrona de Venezuela. Sus paredes escenifican con bajos relieves la aparición mariana, sus pisos son de mármol, tiene tres altares, capacidad para albergar a 2.500 personas y un mirador de 32 metros de altura al que se puede subir por ascensor o por escaleras.

El majestuoso recinto, fue diseñado por el arquitecto español Juan Capdevila Elías y el arquitecto venezolano Erasmo Calvani. Su construcción duro 14 años y fue inaugurado por el papa Juan Pablo II el 10 de febrero de 1996, en su segunda visita al país, y elevado a Basílica Menor en 2007 por decisión del Papa Benedicto XVI. Su construcción fue iniciativa del obispo de Guanare para la época, Ángel Polachini, quien en 1975 invitó a la Congregación de las Siervas del Santísimo Sacramento a construir la Casa de Retiro “La Bella Señora”.

Ellas aceptaron, llevaron la propuesta a Roma y en 1982 se dio inicio a la edificación. La obra se interrumpió en varias ocasiones por falta de fluidez económica y fue entonces cuando párrocos, monjas y laicos emprendieron una campaña de recaudación a la que llamaron “El Bolívar Coromotano”. La iniciativa permitió avanzar en los trabajos con los aportes del pueblo venezolano, el Santuario se culminó y el 7 de enero de 1996 el episcopado nacional lo consagró como el Templo Votivo. En el sótano del recinto hay dos grandes atractivos turísticos: el Museo Coromoto, con una exposición permanente de los objetos que las personas llevan a la Virgen en acción de gracia, y justo al lado la Sala Papal, donde permanecen intactos la indumentaria y los accesorios que usó el papa Juan Pablo II en su última visita a Venezuela, desde cepillo de dientes, protector solar y botellas de agua hasta el traje, la mitra, el copón, el cáliz y el solideo con los que ofició la multitudinaria misa que dejó formalmente inaugurado el Santuario Nacional de la Virgen de Coromoto, hoy Basílica Menor.

Dato

Cómo llegar Al lugar se llega tomando la autopista José Antonio Páez. Se conduce hasta el distribuidor Quebrada de la Virgen, donde toma esa salida y la vía lo conduce al pueblo por una carretera bordeada de casas y ventas artesanales. Desde el terminal de Guanare se pueden abordar unidades que lo trasladan hasta el sitio.

Hospedaje Los visitantes pueden hospedarse de manera segura y cercana en Guanare, donde hay varias opciones y está distante a menos de una hora de La Aparición.

Noti/Imágenes

Y Síguenos en:

Instagram como: elpregon.news

Facebook: El Pregón Venezolano

Telegram: elpregon.news

Y en “X”: Diario El Pregón

Diario El Pregón copyright 2023 Desarrollado por @SocialMediaAlterna