La Tormenta Helene podría formarse en El Caribe, y México, Cuba y el Golfo deben estar atentos
Los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes (NHC) observan dos sistemas en la cuenca del Atlántico con potencial de desarrollo, uno podría convertirse en depresión tropical o tormenta en el noroeste del Mar Caribe y se recomienda a los residentes de esa zona, de la península de Yucatán en México y del oeste de Cuba estar atentos a su desarrollo.
En Venezuela el INAMEH no ha hecho ningún pronunciamiento.
El NHC informó este domingo que la probabilidad de desarrollo de ese sistema subió a 40% a 48 horas y a 80% a siete días.
“Las condiciones ambientales parecen favorables para el desarrollo de este sistema, y es probable que se forme una depresión tropical o tormenta tropical durante los próximos días mientras se mueve hacia el norte a través del noroeste del Mar Caribe y el Golfo de México”, pronosticó el NHC.
Lluvias y tormentas eléctricas desorganizadas ubicadas sobre el oeste del Mar Caribe y partes de América Central están asociadas con un área muy amplia de baja presión que podría fortalecerse y hasta convertirse en la tormenta Helene. “Independientemente del desarrollo, se espera que este sistema produzca fuertes lluvias sobre partes de América Central durante los próximos días”, advirtieron los meteorólogos.
El NHC recomienda a las personas en el noroeste del Caribe, en la península de Yucatán en México y el oeste de Cuba que estén atentos al progreso de este sistema. Más adelante esta semana, se pronostica que el sistema se moverá en general hacia el norte a través del Golfo de México, y los residentes a lo largo de la costa norte y noreste del Golfo también deben prestar atención seguir al sistema.
El Equipo de Huracanes First Alert de NBC2 pronosticó que una vez que ingrese al Golfo, tendrá la posibilidad de intensificarse gradualmente sobre aguas cálidas. “Tendremos la posibilidad de hacer seguimiento a la tormenta tropical Helene en ese momento.
La mayoría de los modelos coinciden en una trayectoria hacia el norte a través del Golfo y, eventualmente, hará un giro hacia el este a fines de la semana”, señaló. El Caribe occidental es un lugar que comúnmente deben vigilar de cerca los meteorólogos desde fines de septiembre hasta octubre, indicó.
El NHC también vigila una onda tropical cerca de la costa oeste de África que se desplazará hacia el oeste durante los próximos días. Las condiciones ambientales también podrían favorecer un desarrollo gradual de este sistema, y podría formarse una depresión tropical durante la mitad o la última parte de la semana, mientras la onda se desplaza hacia el oeste a través del Atlántico tropical oriental y central. La probabilidad de formación a siete días subió a 50%.
Otro sistema es el llamado AL96 ubicado a varios cientos de millas al sureste de Bermudas, pero ya no espera desarrollo.
Las lluvias y tormentas eléctricas han disminuido en asociación con el área de baja presión y “no se espera el desarrollo de este sistema debido al aire seco y al aumento de los vientos en los niveles superiores durante los próximos días, mientras que la baja presión se mueve generalmente hacia el norte a una velocidad de 5 a 10 mph”.
Noti/Imágenes
Y Síguenos en:
Instagram como: elpregon.news
Facebook: El Pregón Venezolano
Telegram: el pregon.news
Y en “X”: Diario El Pregón