La costa oeste de la Florida, incluyendo Tampa, está bajo vigilancia de huracán y de marejada ciclónica por el potencial ciclón tropical nueve que se pronostica se convertirá en un peligroso huracán que podría impactar al noroeste del estado.

El sistema mantiene vientos máximos sostenidos de 35 mph (55 Km/h), pero se fortalecerá cuando se desplace sobre el este del Golfo de México, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

“Se espera que se fortaleza en los próximos días y el sistema podría transformarse en un huracán el miércoles y seguiría intensificándose el jueves”, pronosticó.

El gobernador del estado, Ron DeSantis, declaró estado de emergencia para el Condado Moroe donde están los Cayos de la Florida, que se encuentran bajo vigilancia de tormenta tropical, y para otros 41 condados.

El sistema también amenaza al oeste de Cuba y la península de Yucatán, México. Se mantiene una vigilancia de tormenta tropical para Dry Tortugas y la parte baja de los Cayos desde el sur del puente de las Siete Millas.

Los habitantes del Panhandle de Florida, Big Bend y gran parte de la costa central y oriental del Golfo deben completar los preparativos para el impacto de huracanes intensos antes de la noche del miércoles, advirtieron los meteorólogos del AccuWeather.

“Esta puede ser una gran tormenta con impactos potencialmente mortales, como marejadas ciclónicas y lluvias torrenciales a cientos de millas de dondetoque tierra; asegúrese de conocer los riesgos que puede enfrentar en su comunidad”, recomendó el meteorólogo jefe de AccuWeather, Jonathan Porter.

La mayor probabilidad de tocar tierra es en algún lugar a lo largo de la costa del Panhandle de Florida a finales del jueves, dijo.

Está vigente una vigilancia de huracán desde Cabo Catoche hasta Tulum, en México; para la provincia cubana de Pinar del Río; para Englewood hasta Indian Pass y la bahía de Tampa, en Florida. Se mantiene un alerta de tormenta tropical para Islas Caimán, río Lagartos en Tulum, México y las provincias cubanas Artemisa, Pinar del Río y la Isla de la Juventud. Se prevé una marejada ciclónica de 10 a 15 pies de altura, informó el NHC.

“En este momento, horas de mediodía del 24/09, el nivel de la marejada ciclónica es más probable en el área de Big Bend en Florida. Sin embargo, es probable que se produzca una marejada ciclónica significativa de hasta 6 pies en el área de Tampa y quizás tan al oeste como Pensacola, dependiendo de la trayectoria del huracán”, de acuerdo con AccuWeather.

El sistema arrojará de 4 a 8 pulgadas de lluvias sobre el oeste de Cuba y las Islas Caimán con máximo de 12 pulgadas. Sobre el este de la Península de Yucatán se esperan de 2 a 4 pulgadas con un máximo de 6 pulgadas, indicó el NHC.

Estas lluvias traen un riesgo de inundaciones repentinas y urbanas e inundaciones menores de los ríos. Las fuertes lluvias se extenderán al sureste de Estados Unidos a partir del miércoles y continuarán hasta el viernes, generando un riesgo de inundaciones repentinas e inundaciones en los ríos.

Noticia en desarrollo

Noti/Imágenes

Y Síguenos en:

Instagram como: elpregon.news

Facebook: El Pregón Venezolano

Telegram: el pregon.news

Y en “X”: Diario El Pregón

Diario El Pregón copyright 2023 Desarrollado por @SocialMediaAlterna