Se estima que 100.000 personas viven con VIH en el país, de las cuales 73.000 reciben tratamiento gracias a donaciones del Fondo Mundial

ONUSIDA y diversas oenegés advierten que la lucha contra el VIH en el país enfrenta graves limitaciones debido a la escasez de reactivos para diagnósticos en hospitales públicos y a la poca labor de prevención.

Adriana Ponte, representante de ONUSIDA en Venezuela, señaló a EFE que la disponibilidad de pruebas de carga viral es extremadamente baja en los centros de salud gratuitos, lo cual impide a los pacientes monitorear sus niveles de VIH en la sangre y dificulta evaluar la efectividad de los tratamientos.

ONUSIDA estima que unas 100.000 personas viven con VIH en Venezuela, de las cuales 73.000 están en tratamiento gracias a los medicamentos subvencionados por el Fondo Mundial para el VIH, la tuberculosis y la malaria.

De acuerdo con estos datos, los grupos más afectados por el VIH son los “hombres que tienen sexo con hombres”, las mujeres trans, personas prostituidas, la población reclusa y miembros de comunidades indígenas, como el caso de la etnia Warao, que tiene una prevalencia de 9,6 % frente al 0,5 % que se estima en el país.

La prevención “ha quedado relegada”

En 2016, Venezuela aún figuraba como un país de ingresos medio-altos en el Banco Mundial, lo que generó complicaciones cuando el Estado dejó de adquirir medicamentos contra el VIH, ya que la nación no clasificaba como de bajos ingresos para recibir ayuda internacional, según explicó César Pacheco, director de la Unidad de Respuesta de VIH de la ONG Acción Solidaria, en una entrevista con EFE.

Ante esta situación, varias ONG, en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud y ONUSIDA, demostraron la urgente necesidad de medicamentos en Venezuela.

Para 2018, el país enfrentaba un desabastecimiento crítico de antirretrovirales del 84 %, según la ONU, lo que impulsó la aprobación de los primeros fondos de emergencia.

Desde entonces, el suministro de medicamentos ha mejorado. El médico infectólogo Mario Comegna informó a EFE que actualmente existe “buena distribución y esquemas alternativos”.

No obstante, destacó que “es igual de importante hacer campañas de prevención”. Afirmó que la  prioridad se dio a los medicamentos por la crisis humanitaria, pero la prevención tiene un peso igual o incluso mayor.

El Gobierno, encargado de administrar los medicamentos donados por el Fondo Mundial, asegura que Venezuela dispone de pruebas rápidas para detectar infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH. Sin embargo, estas pruebas no siempre están disponibles en todos los hospitales públicos.

Noti/Imágenes

Síguenos en:

Instagram como: elpregon.news

Facebook: El Pregón Venezolano

Telegram: el pregon.news

Y en “X”: @DiarioElPregón

Diario El Pregón copyright 2023 Desarrollado por @SocialMediaAlterna