Elio Ríos Serrano

Noviembre, mes final de la época de lluvia en el Zulia y en Venezuela, final también del calor. El calor aumenta la evaporación, esto aumenta la humedad y más nubes.

La Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) se sitúa en el Sur del Lago de Maracaibo. Esta juega un papel importante, porque deja entrar nubes a Venezuela empujadas por los Vientos Alisios del Norte y los del Sur, no las dejan salir de nuestro territorio. Ya a finales de noviembre se trasladará fuera de Venezuela, hacia Colombia y Brasil.

Pero ocurrió algo interesante, una zona en estudio de los organismos meteorológicos como posible Tormenta Tropical – Huracán frente a Centro América, envió una andanada de nubes a Colombia y éstas entraron al Zulia.

Desde el Oriente y Centro de Venezuela, otra andanada de nubes saturaba de nubes a Venezuela y frenaba el avance de las nubes que corrían desde Colombia.

Así se desarrolló un Día de Lluvia en el Zulia. Las gráficas cundieron las redes sociales y demostraron lo de siempre: Maracaibo sufre de inundaciones.

Hemos insistido desde hace muchos años, que cada cada Calle, cada Comunidad, cada Parroquia, toda la Ciudad, debe definir y describir el comportamiento de la lluvia en su ámbito para establecer los planes para que sea la lluvia un beneficio y no un desastre.

Síguenos en:

Instagram como: elpregon.news

Facebook: El Pregón Venezolano

Telegram: el pregon.news

Y en “X”: @DiarioElPregón

Diario El Pregón copyright 2023 Desarrollado por @SocialMediaAlterna