A través de una carta enviada a Nicolás Maduro, Petro advirtió que esta medida pondría en riesgo la soberanía alimentaria de ambos países y afectaría gravemente a millones de campesinos
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, expresó este sábado su oposición a la venta y privatización de la compañía petroquímica Monómeros, con sede en Barranquilla, y filial de la venezolana Pequiven, a través de una carta enviada al mandatario venezolano Nicolás Maduro.
En el escrito, fechado el 8 de noviembre, el mandatario colombiano solicitó la reconsideración de esta decisión tomada por Alex Nain Saab Morán, ministro de Industria y Producción Nacional de Venezuela.
Destacó que Monómeros ha beneficiado a los campesinos colombianos y venezolanos, al ofrecer insumos agrícolas a precios accesibles.
“La privatización y venta de Monómeros implicará el encarecimiento de los productos primarios agrícolas en nuestros países. Además, obligará a nuestros campesinos y campesinas a depender de productos extranjeros y del precio de insumos agrícolas del mercado internacional”, señaló Petro en la carta publicada en la red social X (antes Twitter).
Advirtió que la decisión de privatizar Monómeros podría resultar en una grave crisis, afectando a millones de personas que son fundamentales para la soberanía alimentaria de la región, lo que podría conducir a la pobreza y el hambre.
Instó al mandatario venezolano a “reconsiderar la privatización de la compañía que ha dado y puede seguir dando sustento a millones de familias en nuestros países”.
Medios colombianos reportaron hace unos meses de la medida, pero no había sido oficializada hasta ahora.
“El Colombiano conoció que las negociaciones ya estaban suficientemente avanzadas y había un primer acuerdo de compraventa por más de 300 millones de dólares. La compañía interesada es una multinacional que compite en el agro y en los fertilizantes. Hubo varias reuniones de alto nivel y Petro no desconocía la intención de venta y compra. De hecho, estaba bien enterado. El comunicado lo publicó solo unos días antes de que se finiquitara la operación, en lo que sería uno de los negocios del año en la región. Nadie sabe por qué Petro cambió de opinión, pero es difícil que Venezuela le haga caso a la línea del mandatario”, publicó el medio El Colombiano este sábado 9.
Monómeros controla alrededor del 40 % del mercado de fertilizantes en Colombia y posee plantas en Barranquilla y Cartagena, donde emplea a más de 400 personas.
Tras la llegada de Gustavo Petro al poder, la empresa fue devuelta a la administración de Pequiven, luego de haber estado bajo el control del gobierno interino de Juan Guaidó.
En su mensaje, Petro dejó claro su rechazo rotundo a la privatización propuesta por el gobierno venezolano, recordando que durante la presidencia de Iván Duque se intentó vender la compañía.
Recalcó que la agricultura es un sector clave en ambos países para transitar de un modelo económico extractivista a uno basado en la producción que fomente la creación de riqueza.
Fuente: TalCual.
Noti/Imágenes
Síguenos en:
Instagram como: elpregon.news
Facebook: El Pregón Venezolano
Telegram: el pregon.news
Y en “X”: @DiarioElPregón