Cada mes de noviembre se celebra el Día Internacional del Abrazo al Árbol. Es una idea generada desde la Federación Ambientalista Internacional y NATURAZUL. El 17 de noviembre los grupos ambientalistas abrazan a los árboles del mundo, afecto que en Maracaibo viene desarrollándose desde ayer sábado en diferentes plazas de la ciudad.
Es un día de reconocimiento de los árboles y para expresar el amor a esos seres vivos. Es darle voz a estos seres que muchas veces no son comprendidos y hasta son agredidos. Destacó el vocero de NATURAZUL, el médico y ambientalista Elio Randy Ríos.
Destacó Ríos que está celebración nace en Maracaibo, Venezuela durante el desarrollo de Encuentro Internacional Ambientalista en 2011 organizada por nuestro amigo y colega Ambientalista Alfredo Borges, presidente de la Federación Ambientalista Internacional, en Lagunillas, estado Zulia.
Desde Costa Rica llegaba la Ambientalista Irene Artavia. Queriendo conocer a Maracaibo, la recibimos en nuestro hogar y salimos a conocer Maracaibo y a cumplir actividades ambientales.
Dentro de las visitas, cuando pasábamos por la avenida Bella Vista, le llamó la atención la Plaza de La Libertad, más conocida como la Plaza de La Muñeca. Es una plaza muy arbolada, con vegetación muy alta. Al bajarnos corrió a una Ceiba, la abrazó y dijo que todas y todos debíamos abrazar a los árboles.
Le dije que designáramos a un día un día para abrazar a los árboles. Asintió y dijo: -«el Día del Abrazo al Árbol».
Los Ambientalista Alfredo Borges y Beatriz Nava presidenta de NATURAZUL, aceptaron la idea y estuvimos todas y todos de acuerdo que fuera el 17 de noviembre. Desde ese año de 2011, celebramos el Día Mundial del Abrazo al Árbol.
¿Por qué celebrarlo?
Los árboles están entre nosotras y nosotros. En las ciudades son víctimas de la interpretación del desarrollo no sustentable. San Francisco le decía hermano árbol y así debemos considerarlo. El árbol es un miembro de la comunidad ecológica de nuestros ecosistemas llamados ciudades.
El himno del árbol nos enseñó que le debemos solícito amor, que debemos honrar y cuidar. Hay tendencias culturales que nos indican que abrazando un árbol podemos acoplarnos con nuestro planeta con nuestro planeta, a través del abrazo al árbol nos aterrarnos.
La Organización Mundial de la Salud (O.M.S) han recomendado, que debe haber mínimo, áreas equivalentes a nueve metros cuadrados con árboles por cada habitante en áreas urbanas. Es por eso que desde NATURAZUL, hemos propuesto los Bosques Comunitarios para cumplir con esa norma.
¿Qué es un árbol?
El árbol es un factor ambiental, un ser vivo del reino vegetal. El árbol es una planta que característicamente tienen un tallo leñoso. Desde esta estructura le crecen ramas cada vez más alejado del suelo. La diferencia con los arbustos, es que son más de dos o más metros. Pero a los arbustos también hay que honrarlos y abrazarlos.
El evento en sí es el 17 de noviembre de cada año pero la oportunidad y el deber de todas y todos es abrazar al árbol todos los días del año.
Acompañamos a este evento con una foto abrazadas o abrazados con el árbol. A esta foto se le coloca la etiqueta o el hashtag #AbrazoAlÁrbol.
Con las actuaciones del abrazo al árbol y con las fotos de esa actuación, evidenciamos los árboles de la ciudad y a través de ésto, los cuidamos.
Invitamos a todas las personas que se sumen al Día Mundial del Abrazo al Árbol, desarrollemos el amor y la protección de nuestros hermanos árboles.
Desde ya, desde las organizaciones ambientalistas expresamos con sencilles y afecto, que si es posible sentir las vibraciones cuando a un árbol abrazamos, señaló nuestro informante Elio Ríos Serrano.
.
Noti/Imágenes
Síguenos en:
Instagram como: elpregon.news
Facebook: El Pregón Venezolano
Telegram: el pregon.news
Y en “X”: @DiarioElPregón