Comprender la relación entre el precio del oro y el del petróleo puede proporcionar a los inversores información valiosa sobre las tendencias del mercado y las posibles oportunidades de inversión.

El oro y el petróleo —dos de las materias primas más influyentes del planeta— mantienen una fascinante relación que ha evolucionado a lo largo de décadas, plasmada en la relación oro/petróleo.

Explicado de manera breve, la relación oro/petróleo representa el número de barriles de crudo equivalentes en precio a una onza troy de oro.

El mismo se considera un indicador de la salud de la economía mundial, pues señala cuándo los precios del oro o del petróleo están significativamente desequilibrados entre sí.

Este gráfico, elaborado por Niccolo Conte, de Visual Capitalist, muestra la relación oro/petróleo desde 1946, a partir de datos recopilados por Macrotrends.

Lo que la relación oro/petróleo revela sobre las tendencias del mercado

¿Qué es la relación oro/petróleo?

La relación oro-petróleo expresa la relación de precios entre el oro y el petróleo West Texas Intermediate (WTI).

El WTI es un grado de crudo y uno de los tres principales puntos de referencia para la fijación de precios del petróleo, junto con el Brent y el crudo de Dubai.

Una relación elevada indica que el oro es relativamente caro en comparación con el crudo WTI, y viceversa.

Esto puede indicar periodos de gran demanda de energía en forma de crudo, o periodos de incertidumbre monetaria en los que hay una mayor demanda de oro.

A continuación se muestra la relación oro/petróleo de cada década entre 1946 y 2024.

Lo que la relación oro/petróleo revela sobre las tendencias del mercado

Durante las décadas de 1950 y 1960, los precios fijos del oro y los precios estables del petróleo mantuvieron la relación entre 11 y 13 puntos durante 20 años.

Desde la década de 1980, la relación ha oscilado normalmente entre 6 y 40, con una notable excepción: en 2020, cuando la relación alcanzó un máximo de 91,1.

El pico de 2020 fue impulsado por la COVID-19, que impulsó los precios del oro como refugio seguro mientras que la demanda y los precios del petróleo se desplomaron debido a los bloqueos mundiales.

En cambio, entre 2000 y 2008, los precios del petróleo fueron relativamente altos en comparación con los del oro. Durante este periodo, la relación cayó hasta casi 6, pero nunca superó 16.

Al comparar ambas materias primas, conviene recordar que el mercado del crudo es unas 10 veces mayor que el del oro, lo que lo convierte en el mayor mercado de materias primas del mundo.

Lcda. Jaira Molano – Noti/Imágenes

Síguenos en:

Instagram como: elpregon.news

Facebook: El Pregón Venezolano

Telegram: el pregon.news

Y en “X”: @DiarioElPregón

Diario El Pregón copyright 2023 Desarrollado por @SocialMediaAlterna