Eduardo Ochoa
El Diente Roto.
Pasaron los meses y años, y Juan Peña fue Diputado, académico, ministro (diplomático), y estaba a punto de ser coronado Presidente de la República, cuando la apoplejía lo sorprendió acariciándose su diente roto con la punta de la lengua. P.E.Coll. S. XX.
Descripción breve, superficial incluso, de un Señor Inusual y Extra/Ordinario. De pana, se la comió.
Aquí no se aburre nadie:
Cualquier parecido con algún Personaje actual de la realidad política nacional venezolana, exiliado en el extranjero, beneficiado por algún auxilio imperialista, mamarracho, tracalero y ladrón, justiciero o libertario, podrá ser considerado como tal, con toda la libertad que permite la concepción o concepto que tenga sobre el presunto imaginado. Ta´dicho.
El conejillo de Indias referido tiene una profunda relación con la actualidad de la República Bolivariana de Venezuela, territorio que funciona en este mismísimo momento y en pleno desarrollo como LABORATORIO con una profunda guerra cognitiva (la tradicional dispara al cuerpo, la cognitiva lo hace hacia la mente, la destruye) organizada por los dueños del pensamiento único, del fin de la historia y de la ideología diversa, crítica, creativa o constructiva, pero, se equivocan. El Rey quedó desnudo.
El susodicho CAMALEÓN convocado por la inhabilitada Maria Violencia inicia su periplo en el país con un tiro en el ala; seleccionado como tapa amarilla, a dedo, bajo las ordenes de alguien superior, un ser desconocido en el orden público o comunicacional, sin liderazgo ni nada por el estilo como antecedentes políticos, o éxitos económicos que permitieran verlo como ejemplo de emprendedor, con una carrera diplomática relacionada con dudosas actuaciones se seguridad y honestidad en el Salvador y Argentina. Eso sin ahondar nada en su pasado pisado de ser miembro de la CIA, y otras menudencias más de adaptación natural en escenarios diversos. Todo un Actor de Primera línea capaz de llorar y reír al mismo tiempo.
Su actuación camaleónica es digna de elogios y merecidos aplausos, capaz de engañar hasta al director de arte de cualquier largometraje de alto presupuesto. Hasta a su Mentora dislocada.
Su entrada al escenario electoral nacional rompe el celofán de las consignas tradicionales; es el Candidato PENDÓN que poco sale a la calle al encuentro con sus admiradores por su debilidad corporal y sus demasiados años de experiencia acumulados. Así comienza la acción con luces y cámaras a su alrededor, los pies amarrados para que no se caiga, sostenido por varios ayudantes que impedían cualquier sofocón o desmayo, y una caracterización similar al Presidente Chiripero en su segundo mandato, decrépito, tartamudo, silabeando lento, pausado, echo el pendejo que no lo es, en su zona de confort; -yo no tengo que andar haciendo campaña porque ella se está encargando de eso y lo anda haciendo muy bien, por eso será la Vicepresidenta de mi gobierno. Si no se moría antes, comentaban.
Perdida la contienda presidencial, de la cual se enteró de primera mano al mediodía del domingo 28 de Julio, en pleno proceso electoral, decidió en el transcurrir de la tarde recurrir al terreno que más conoce como son los recintos diplomáticos denominadas embajadas, y esa misma noche se metió en los bajos fondos, perdón en los Países Bajos, para luego saltar la talanquera y caer casualmente en la Embajada de España donde fue recibido con mucho gusto y sabor añejo, en las rocas. Se transmuta, y tal cual Juanito Alimaña empieza a planear su fuga del país de manera sigilosa, contactando a escondidas, bajo cuerda, a los hermanos del PODER Ejecutivo y Legislativo Rojos rojito, para ejecutar su desaparición forzosa en un avión militar de la supuesta Madre Españoleta y convertirse así en otro más de los muchos exilados políticos que genera continuamente el gobierno Chaveztia del conductor de esperanzas, el chofer de Miraflores. Y se fue a vivir la vida loca con plena comodidad; y se marchó y a su barco lo llamó LIBERTAD.
Ya libre, libre, como una paloma, cambio de nuevo de personaje y empezó a BRINDAR por el éxito alcanzado con su fuga solitaria, con esfuerzo propio, sin que nadie supiera hasta la noche misma de su embarque hacia nuevos derroteros, o derrotados, que se iba y no quería esperar más, imitando en ésta ocasión al Guapachoso Lusinchi, gritando o murmurando entre dientes con preferencia el que tenía roto, EL DIENTE ROTO, ¡Salud¡ ¡Salud! por todos lados, hasta en el suelo, según cuentan las malas lenguas, yo no, porsia. ¡Y entre tragos y algarabía formemos un parrandón!
Pero el hábito no hace al monje, y el Señor Diplomático, reconocido a medias por el santísimo parlamento euroasiático y zonas circunvecinas del norte del Norte, vislumbró el Costo Oportunidad de ser valorado por sí mismo con tantas adulaciones que le rodeaban, y dando un nuevo giro actoral se transforma en el propio Locoldo el “Inalámbrico”, versión veterana, y empiezan a caer del cielo cosas muy buenas para la familia Presidencial. Ser Rico y Sabroso de la noche a la mañana sin rendir cuentas ni cuentos, con el mínimo esfuerzo, sin daños colaterales y cómodos, no sucede todos los días. Y arrancó la campaña financiero que se intensifica en la medida que se acerca el 10 de Enero del año que viene 2025. Crecen juntos las expectativas y las frustraciones, pero el negocio va viento en popa, hasta el final.
Como cierre de esta imaginaria historia y tomando el toro por los cuernos en materia noticiosa e informativa se agregan dos hechos que se suman al reporte desde el Reino Unido de España donde se aprueba EL ASILO solicitado por el Señor Pretendiente cuya imposición definitiva lo obliga a transformarse nuevamente como alguien discreto, tan útil como un jarrón chino, desapercibido, como Bernardo el mudo, pero no sordo, siervo de Don Diego, EL Zorro, que después se volvió águila y aquí lo tenemos hoy.
Y después, la presentación de credenciales del NUEVO Embajador del Reino de España Álvaro Albacete ante el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros reconociendo la Autoridad Nacional y sus Instituciones Constitucionales en el marco de una relación de respeto mutuo, soberanía e Independencia de cada una de las paises participantes. Reconocimiento realizado cerca a dos semanas del 10 de Enero del 2025, fecha establecida en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela para la Juramentación del Presidente reelecto Nicolás Maduro, el Gallo Pinto; más nada ni más nadie. .
Dentro de la constitución TODO, fuera de la constitución NADA.
No griten que es peor. El personaje, claro.
Catedrático de LUZ.