La libertad de expresión como fuerza impulsora de todos los derechos humanos
Este 2023 celebramos el 30 aniversario del Día Mundial de la Libertad de Prensa. Desde su proclamación en 1993, hemos presenciado tres decenios de avances sustanciales hacia la consecución de una prensa libre y la libertad de expresión en todo el mundo. La proliferación de medios de comunicación independientes en muchos países y el auge de las tecnologías digitales han permitido la libre circulación de la información. Sin embargo, la libertad de los medios de comunicación, la seguridad de los periodistas y la libertad de expresión sufren cada vez más ataques, lo que repercute en el cumplimiento de otros derechos humanos.
La comunidad internacional se enfrenta a múltiples crisis: conflictos y violencia, desigualdades socioeconómicas persistentes que impulsan la migración, crisis medioambientales y desafíos para la salud y el bienestar de las personas en todo el mundo. Al mismo tiempo, se extiende la desinformación e información errónea tanto en línea como en otros medios, con graves repercusiones para las instituciones que sustentan la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos.
Precisamente para contrarrestar estas situaciones críticas y amenazas, la libertad de prensa, la seguridad de los periodistas y el acceso a la información la libertad de expresión debe ocupar un lugar central. Consagrado en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el derecho a la libertad de expresión es un requisito previo y la fuerza impulsora para el disfrute de todos los demás derechos humanos.
La celebración del 30 aniversario del Día Mundial de la Libertad de Prensa de este año es, por tanto, un llamamiento a poner en el centro la libertad de prensa, así como unos medios de comunicación independientes, pluralistas y diversos, como factor clave para disfrutar de todos los demás derechos humanos.
En ese sentido, cada 3 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa, fecha utilizada para recordar la importancia en el periodismo. Situación que en Venezuela se ha convertido en una profesión de “alto riesgo por las presiones oficiales a través de diferentes instrumentos.
De esa forma, el 3 de mayo de cada año se promueve la reflexión sobre la libertad de prensa y su importancia para la democracia.
Es importante mencionar que el Día Mundial de la Prensa cumple hoy 3 de mayo tres décadas de celebrarse, pues la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció la conmemoración en 1993.
No obstante, esta se remonta a años anteriores, específicamente a 1991, donde se conmemora la Declaración de Windhoek sobre la libertad del ejercicio del periodismo.
En Venezuela, una profesión de alto riesgo
Ante las presiones oficiales a través de diferentes mecanismos e instrumentos, como Conatel, Corporación Maneiro, Leyes como: contra Delitos Informáticos, Odio, Terrorismo, y de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, que solo aplican para las libertades y no para los excesos oficialistas, se suman las presiones con los organismos de seguridad en abierta violación a los derechos constitucionales de la Republica Bolivariana de Venezuela, y los pactos y acuerdos internacionales con rango constitucionales: “En Venezuela, país de libertades, el Periodismo y la Libertad de Prensa se han convertido en una profesión de alto riesgo”..
Síguenos en Tw: @DiarioElPregón
@AmenhotepPlanas
Ig: ElPregon.news
Ig: ElPregonZuliano
Fb: El Pregon Venezolano