Alternativamente, los pulpos podrían utilizar un sistema de determinación del sexo que solo involucra el cromosoma Z: los machos tienen un par y las hembras solo uno

Según expertos, los pulpos de dos manchas de California poseen uno de los cromosomas sexuales más antiguos del reino animal, ¡con una antigüedad de 480 millones de años!

Los pulpos de dos manchas de California guardan un secreto evolutivo sorprendente: uno de los cromosomas sexuales más antiguos del planeta. Investigadores de la Universidad de Oregon, en un estudio publicado en Current Biology, descubrieron que este cromosoma tiene 480 millones de años de antigüedad.

Este hallazgo resuelve un enigma biológico sobre cómo los cefalópodos (pulpos, calamares y nautilos) determinan su sexo, y subraya la importancia de seguir explorando la genética de estas criaturas únicas.

«Los cefalópodos son animales fascinantes y aún estamos aprendiendo mucho sobre ellos, especialmente en neurociencia», explica Gabby Coffing, estudiante de doctorado de la UO.

«Este descubrimiento demuestra otra de sus peculiaridades: ¡tienen cromosomas sexuales increíblemente antiguos!», señala.

Pulpos vs humanos

En los seres humanos, y en la mayoría de los mamíferos, el sexo está determinado en gran medida por los cromosomas. Pero «existe una enorme cantidad de diversidad» en la forma en que los animales determinan su sexo, señalan los expertos según Europa Press.

Los científicos, no obstante, no podían asumir que lo mismo sucediera con los pulpos. En las tortugas, por ejemplo, el sexo se determina por la temperatura a la que se incuban los huevos. Algunos peces tienen un gen que determina el sexo, pero no un cromosoma completo.

Incluso en los humanos, el sistema de cromosomas sexuales X/Y no es tan claro como parece en el papel; las mutaciones genéticas o la herencia de cromosomas sexuales adicionales pueden llevar a un desarrollo que no encaja perfectamente en un binario masculino/femenino.

Cromosomas sexuales

Cromosomas humanos X y Y | Archivo

Además, como los cefalópodos no son animales de laboratorio estándar, como los ratones o las moscas de la fruta, no han sido objeto de tanta exploración genética. Los científicos han secuenciado los genomas de un puñado de especies de pulpos, pero no pueden vincular los genes a rasgos específicos como pueden hacerlo en los ratones o incluso en los humanos.

Cuando los investigadores de la Universidad de Oregon secuenciaron recientemente el ADN de una hembra de pulpo de dos manchas de California, encontraron algo inesperado: un cromosoma con solo la mitad de material genético.

Parecía diferente de todos los demás y no se había encontrado en pulpos machos cuyo ADN se había secuenciado previamente. Para confirmarlo, analizaron otros datos genómicos de pulpos recopilados previamente por otros investigadores. No todos esos datos estaban claramente identificados como pertenecientes a pulpos machos o hembras.

Pero encontraron otro ejemplo de cromosoma de la mitad del tamaño en otra especie de pulpo. También lo encontraron en calamares, que divergieron evolutivamente de los pulpos hace entre 248 y 455 millones de años. Y después de más excavaciones, también encontraron evidencia del cromosoma en el nautilus, un molusco que se separó del pulpo hace aproximadamente 480 millones de años.

Cromosomas únicos

El hecho de que estas especies compartan este cromosoma único sugiere que ha existido de alguna forma durante mucho tiempo.

«Esto indica que su ancestro común tenía este sistema de determinación sexual similar», insiste Coffing.

«Es sorprendente que los cromosomas sexuales de los pulpos sean tan antiguos», explican. «Estos cromosomas suelen experimentar una rápida evolución debido a su influencia directa en la reproducción y la fuerte presión selectiva. Sin embargo, los cefalópodos parecen haber encontrado una fórmula exitosa y se han mantenido fieles a ella durante millones de años».

Aunque se han descubierto cromosomas sexuales antiguos en plantas como musgos y hepáticas, y en insectos, estos últimos han experimentado cambios significativos a lo largo del tiempo. El equipo inicialmente planteó la hipótesis de que los pulpos podrían tener un sistema de determinación sexual similar al de aves y mariposas (machos ZZ, hembras ZW), pero sus investigaciones revelaron un panorama diferente.

Vale acotar que los expertos no han encontrado un cromosoma W en un pulpo. Alternativamente, los pulpos podrían utilizar un sistema de determinación del sexo que solo involucra el cromosoma Z: los machos tienen un par y las hembras solo uno. Eso aún está por determinarse, finaliza Coffing. Por ahora, el pulpo guarda algunos de sus secretos.

Lcda. Jaira Molano – Noti/Imágenes

Síguenos en:

Instagram: elpregon.news

Facebook: El Pregón Venezolano

“X” antes Twitter: @DiarioElPregón

Telegram: elpregon.news

Diario El Pregón copyright 2023 Desarrollado por @SocialMediaAlterna