«Si usted va a ejercitarse no pagará nada ahora, si va a ingresar al sistema teleférico hay tarifas», dijo
A través de redes sociales, varios usuarios denunciaron recientemente que estarían cobrando cuatro dólares por persona, a quienes quieran usar las caminerías del Humboldt ubicado en el Parque Nacional Waraira Repano, mejor conocido como El Ávila, y no hayan subido por el teleférico.
El hecho generó una gran controversia entre los caraqueños que suben a la montaña para hacer ejercicios y para distraerse. Sin embargo, el ministro para el Turismo, Alí Padrón, y el presidente de Venezolana de Teleféricos, Víctor Cruz, aclararon que las visitas al Ávila son gratuitas como en todos los Parques Nacionales del país.
«Si usted va a ejercitarse no pagará nada ahora, si va a ingresar al sistema teleférico hay tarifas. Y los senderistas que ingresan y se registran son exonerados. Ellos pueden bajar si lo desean gratis y sin problemas por el sistema de cabinas, después de realizar su registro», indicó Padrón.
Durante el programa “Venezuela abierta al futuro” por Radio Miraflores, el ministro recordó que también existe una población eximida del costo de las tarifas. Por ejemplo, niños hasta los 6 años de edad, adultos mayores, personas que integran el programa turismo social y con alguna condición física o movilidad reducida.
Asimismo, Víctor Cruz precisó que existen 364 senderistas registrados. «Ellos pueden obtener su carnet en las oficinas que están ubicadas en Maripérez y el proceso es muy sencillo», expresó.
¿Por qué surge esto?
«El día de hoy llegue vía Galipán al Humboldt y una vez en la entrada estaban cobrando 4 dólares por persona a quienes no habían subido por teleférico para ‘disfrutar de las caminatas’. De cuando acá caminar en El Ávila se cobra. Es un parque completamente público», fue el mensaje que publicó en su cuenta de Twitter la usuaria @maholisan y que desató la polémica.
Por su parte, la cuenta @La7Azul compartió un video del empleado que estaba realizando el cobro. El hombre, que se identificó como Javier Alvarado, aseguró ser supervisor y alegó que las personas estaban «disfrutando» de las caminerías y que esa era la tarifa autorizada por las autoridades del parque.
Por último, el supuesto supervisor se aleja y dice «estamos para servirle», ante lo que reacciona la persona que está grabando y le dice «no, no está para servir pues está cobrando». «Estamos cumpliendo una normativa», alegó el empleado del parque, quien después desmentido por el propio ministro. ¿Alguien se estaba lucrando indebidamente y el Ministerio Público debe investigar, aseguraron algunos usuarios.
.Sala de Redacción/Amarilis Romero S. CNP 12267
Síguenos en Tw: @DiarioElPregón
@AmenhotepPlanas
Ig: ElPregon.news
Ig: ElPregonZuliano
Fb: El Pregon Venezolano