Orlando Cuicar Morales
Venezuela no necesita a Steve Hanke. Venezuela lo que necesita es cambiar el modelo Federal Centralizado Corrupto modificando la constitución para crear un Modelo Federal Descentralizado, empoderando a las regiones o estados, limitar el periodo presidencial a 4 años y crear una Gobernanza Parlamentaria, con un Primer Ministro con un Gabinete y un Presidente con poderes limitados.
Una Corte Suprema de Justicia con una Corte de Apelaciones.
Los Estados tendrán también tendrán dos Cámaras, diputados y Senadores, un Gobernador y los Respectivos Alcaldes.
El modelo económico sale de las Condiciones y Ventajas comparativas y competitivas elaboradas desde los Estados, nunca de manera deductiva formal como se viene haciendo.
El poder Militar debe estar coordinado y dirigido por civiles y cada estado tendrá la potestad de nombrar al Comandante militar de la Región o Estado.
Lo mismo ocurrirá con el Poder Judicial, tendrá su propia corte suprema de justicia y en casos especiales se pasarían a las cortes nacionales.
La remunicipalización será necesaria porque cada conglomerado geográfico es diferente y la vieja práctica ha consistido en producir gasto público en las zonas de influencia de votantes sobre cargando de impuestos a unos para beneficiar a otros. De esta manera deberán crearse Municipios Urbanos, Municipios Agrarios, Municipios Agrícolas y Municipios Industriales. Este régimen municipal debe organizarse de manera digital con limitados recursos burocráticos.
El Sistema Educativo tendrá que ser mixto educando a los jóvenes para ser útiles al país y así mismo, con Clases Teórica haciendo énfasis en el Castellano, la Matemática, la Física, la Química y la Computación y Educación para el Trabajo con Oficios que reclamé la fuerza de trabajo necesaria por parte del mercado. La Educación a Distancia multiplicará la enseñanza aprendizaje creando una cultura productiva hoy inexistente.
La ciudad deberá ser transformada en Ciudad Inteligente logrando equilibrios socio geográficos avanzados.
Para eso se necesita modificar el ortodoxo y anacrónico sistema electoral que permita el ascenso de los mejores ciudadanos al poder que son los que construyen los buenos gobiernos basados en los factores: Participación, Estado de Derecho, Democracia Participativa, Ataque a la Corrupción, Rendición de Cuentas, Transparencia y
Economía de Mercado.
Tal modelo descentralizado es el que produce Estabilidad Institucional con capacidad para asumir responsabilidades compartidas en la implementación políticas públicas consensuadas que producirá; fortalecimiento de la sociedad civil, evolución de la cultura productiva, la orientación y comportamiento de la economía y la integración de nuevos sectores de la sociedad civil en el sistema productivo.
Economista/Docente Universitario
Síguenos en Tw: @DiarioElPregón
@AmenhotepPlanas
Ig: ElPregon.news
Ig: ElPregonZuliano
Fb: El Pregon Venezolano