Colombia: Junto con Arango, nacida en Medellín, será beatificado el español Alejandro Labaka Ugarte. Se trata de las primeras medidas en el proceso para canonizaciones de papa León XIV desde que fue elegido papa el 8 de mayo
Inés Arango Velásquez nació en el barrio Belén, en Medellín (Colombia).
El papa León XIV emitió sus primeros decretos de causas de santos y aprobó el primer paso en el camino para beatificación de la misionera colombiana Inés Arango Velásquez (1937-1987), asesinada violentamente en la selva amazónica de Ecuador.
Junto con Arango, nacida en Medellín, será beatificado el español Alejandro Labaka Ugarte (1920-1987), quien falleció por las mismas causas que la monja colombiana, conocida con el nombre religioso de María Nieves de Medellín.
La historia de Inés Arango Velásquez
La hermana Inés fue la penúltima de los 12 hijos del matrimonio de Magdalena Velásquez Posada y Fabriciano Arango Franco, una prestante familia de Medellín.
Su hermana Fabiola y Cecilia se convirtieron primero en terciarias capuchinas e Inés tomó los hábitos a los 17 años de edad.
Fue una monja profesa de la Congregación de las Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia. Dictó clases en escuelas de los departamentos de Tolima, Córdoba, Antioquia.
En 1977, se mudó la selva ecuatoriana y junto con monseñor Alejandro Labaka emprendieron la difícil misión de tener contacto con los indígenas huaoranis, un grupo guerrero de la Amazonia, que no hablaba español y que la hicieron desnudar como ellos la primera vez que los vio.
“Pasábamos hasta dos semanas con ellos. Con el tiempo nos invitaban a comer, nos enseñaron su lengua y nosotras les enseñamos español”, cuenta la hermana Laura Fernández, otra religiosa colombiana, que vivía con ella.
Un día el helicóptero que los transportaba no los encontró en el punto de recogida. Regresó y en una comisión de rescate descubrieron los cuerpos de Arango y Labaka sembrados en la tierra con lanzas de palma de chonta, de tres metros.
.
Arango, muerta en la selva ecuatoriana alanceada por los indios Tagaeri el 21 de julio de 1987. Foto: iStock
Papa León XIV firma los primeros decretos de canonización
“Si muero, me voy feliz, ojalá nadie sepa nada de mí, no busco fama ni nombre, Dios lo sabe, siempre con todos, Inés”, escribió la hermana Inés Arango al final de su testamento, que dejó en 1987 en la mesa de noche de su cuarto de la misión de las terciarias capuchinas de Francisco de Orellana.
Este jueves, el papa León XIV, él mismo misionero durante varias décadas en Perú, recibió en audiencia al prefecto del Dicasterio de la Causa de los Santos, Marcello Semeraro, y firmó varios decretos que reconocen «la oferta de la vida» de ambos religiosos, así como «las virtudes heroicas» del obispo indio Matteo Makil.
Se trata de las primeras medidas en el proceso para canonizaciones de papa León XIV desde que fue elegido papa el 8 de mayo.
El camino hacia la santidad tiene varias etapas: la primera es ser declarado Venerable siervo de Dios, título que se da a una persona fallecida a la que se reconoce «haber vivido las virtudes de manera heroica»; la segunda, beato, y la tercera santo.
En 2017, el papa Francisco introdujo la «oferta de la vida» como nueva causa válida para que se le pueda abrir un proceso de beatificación, que se basa en haber ofrecido libremente la vida por los demás hasta la muerte.
Para que un venerable sea beatificado es necesario que se haya producido un milagro debido a su intercesión, y para que sea canonizado o hecho santo se precisa un segundo milagro obrado por intercesión, después de ser proclamado beato.
*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.
Noti/Imágenes
Síguenos en:
Instagram: elpregon.news
Facebook: El Pregón Venezolano
“X” antes Twitter: @DiarioElPregón
Telegram: elpregon.news
Amenhotep Planas Raga en “X” @AmenhotepPlanas
En Ig: Planas Raga