Venezuela es uno de los países de América Latina que más interés despierta entre los inversores inmobiliarios. Pero tras 20 años de socialismo, las cosas empezaron a torcerse. Desde luego, teniendo en cuenta la situación actual que atraviesa Venezuela, no parece demasiado atractiva para las inversiones.
Sin embargo, Venezuela parece ser una oportunidad maravillosa para aquellos que quieran y puedan asumir el riesgo. En todos los aspectos, Venezuela se parece a Rusia y a los estados postsoviéticos de la década de 1990: economías socialistas fracasadas con una población altamente educada, vastos recursos naturales, demanda de productos occidentales y casi ninguna inversión extranjera.
Se toma en cuenta también que la mayor parte de la industria venezolana fue nacionalizada, lleva a los analistas inexactos a decir que es un impedimento para las operaciones con y en Venezuela. Por lo tanto, el mercado inmobiliario es un mercado impreciso, a pesar de que parece tener un con alto potencial de retorno de inversión.
Rasgos del panorama de inversión en Venezuela
La actual situación económica del país ha provocado que muchas organizaciones no dispongan de liquidez ni de medios económicos para mantener y desarrollar todo el potencial de infraestructuras disponibles en distintos sectores de la economía.
Hay un gran número de individuos de todo tipo (trabajadores, profesionales, noveles y empresarios experimentados) que abandonan el país en busca de mejores oportunidades.
Venezuela se perfila día a día como una tormenta perfecta para cualquier inversor visionario. Hay terrenos muy bien ubicados en ciudades principales del país con un valor de mercado actual aproximado de 130 $/m2 cuando hace solo cinco años estaban valorados en 500 $/m2. Hay sectores donde estas brechas se presentan con mayor dramatismo y cuyo potencial de desarrollo es inigualable.
En cuanto a los arrendamientos, el marco normativo difiere según se trate de oficinas o industria, comercio o vivienda.
En cuanto a los arrendamientos de oficinas, industriales y comerciales, las leyes son relativamente flexibles y permiten una gestión normal de alquileres. Sin embargo, en el ámbito de los arrendamientos residenciales, el marco reglamentario es muy proteccionista, hasta el punto de que los desahucios de viviendas son prácticamente imposibles de llevar a cabo. Esto tiene las siguientes consecuencias:
Es aconsejable utilizar una estrategia exclusivamente tenedora a la hora de invertir en inmuebles para vivienda;
Como consecuencia de esta dificultad para alquilar, los inmuebles de vivienda son aún más baratos en el mercado porque pocos propietarios se arriesgan a alquilar este tipo de inmuebles.
Un ejemplo:
Una habitación ambiente de tres dormitorios y 120 metros cuadrados en una zona de clase media-alta de Caracas podía costar unos 300.000 dólares. El precio ha bajado a unos 60.000 dólares. En otras ciudades, como Maracaibo, es aún más dramático.
Aunque estas estimaciones no sean correctas, una revalorización del 100 % sigue siendo muy superior a la de cualquier otro lugar. Por eso, una de las formas de inversión más atractivas son los inmuebles para uso de oficinas, industrial y comercial.
Ganancia y ahorro al mismo tiempo: solo en Venezuela
No hay mejor inversión a medio y largo plazo que Venezuela. Las perspectivas de rentabilidad de la inversión no tienen parangón en ningún otro país. La clave para entrar en esta inigualable oportunidad de negocio es un buen asesoramiento legal para la canalización y protección del capital de los inversores.
Cuando se trata de Venezuela, lo primero que hay que tener en cuenta es que se trata de un país socialista en el que abundan todo tipo de controles, tales como:
- Prohibición de despedir trabajadores y limitaciones para contratar extranjeros.
- Controles de precios.
- Regulaciones del porcentaje de beneficio sobre productos y servicios.
- Regulaciones sobre el control de cambios.
La correcta gestión del alcance de las sanciones de EE.UU. contra Venezuela es esencial para cualquier inversor con intereses o vínculos en EE.UU. que decida diversificar su cartera de inversiones para incluir activos venezolanos. También es esencial considerar que ciertas propiedades requieren la aprobación de la Guardia Nacional o de alguna otra agencia de seguridad militar para ser adquiridas.
Otra cualidad para una asertada inversión debe incluir una Póliza de Seguros a fin de proteger la inversión ante imprevistos, según la corredora de seguros 8999, Ange Planas. La Protección del patrimonio dará paz a sus beneficiarios – El Pregón (elpregon.news)
Lcda. Amarilis Romero CNP 12267
Corredora Inmobiliaria
Agencias/Sala de Redacción
Síguenos en Tw: @DiarioElPregón
@AmenhotepPlanas
Ig: ElPregon.news
Ig: ElPregonZuliano
Fb: El Pregon Venezolano