Orlando Cuicar M.
El fracaso en Venezuela en convertir el petróleo en productos refinados, es la pesada culpa de los gobernantes centralistas primario exportadores que en cada periodo presidencial una casta entrante sustituye a una saliente, sin modificar la Economía Política Primario exportadora que empobrece al país y saquea a los Estados Productivos. Eso se denomina: Centralismo político económico primario exportador empobrecedor.
El modelo centralista político empobrecedor lo observamos hoy cuando desde el Olimpo caraqueño mantienen a la población obligada a elegir y votar por las personas menos preparadas, no adecuadas e ignorantes sobre el quehacer y hacer sobre la gobernanza y la gobernabilidad que legitima el bienestar y el progreso social.
Desde el Olimpo caraqueño se determinan tanto a los a los que gobiernan y gobernaran, como a los opositores canonizados.
Cuando los grandes partidos implosionaron por la corrupción, las injusticias, las más terribles Economías políticas utilizadas y el quiebre de los relevos intelectuales y políticos. Estos le abrieron paso y ascendieron al zambo de sabaneta (minúsculas), cuya nueva casta político militar corrupta del socialismo del siglo XXI, arrasó el país, destruyendo el aparato productivo nacional y las grandes empresas de envergadura que mantenían a la población venezolana y cierto nivel de desarrollo económico y tecnológico.
26 años de destrucción continuada con 8 millones de venezolanos y sus fuerzas productivas representadas por su capital humano profesional creadores de riqueza, todos, viviendo como extraños en otras sociedades, donde no son bienvenidos.
El modelo centralista corrupto explotador fracasó, sus socialistas disfrazados como social demócratas, social cristianos y socialistas del siglo XXI, son culpables del cáncer que carcome todo lo que existe: El Centralismo Político Económico de Castas individualistas, que han convertido a Venezuela como pais peligroso e inseguro donde no se puede invertir ni hacer negocios porque por carecer de todo tipo de inseguridad: Jurídica, Económica, Financiera y Humanitaria.
En Venezuela no hace falta un Traoré, hacen falta un ejército de ellos, que existen a lo largo y ancho del país, pero el monopolio político los mantiene apartados.
La Solución.
Crear al Estado Federal Descentralizado Parlamentario Capitalista Competitivo, para que los Estados y sus mejores hombres se empoderen y construyan los Estados Unidos de Venezuela.
Orlando Cuicar M.Individuo de Numero de La Academia de Ciencias Económicas del Estado Zulia.