Diferentes dominios de correos electrónicos, ofrecidos hace 17 años y de manera gratuita por la empresa Microsoft, traen serios problemas a miles de usuarios. La falla se presentó a finales de abril de este año cuando los consumidores empezaron a notar problemas con el envío y recepción de mails en Outlook.com, situación que se ha prolongado a la fecha y ni siquiera los técnicos del gigante informático han podido solucionar.
Se trata de las cuentas con dominios personalizados de profesionales que estuvieron disponibles para que la comunidad de internautas pudiera acceder, sin costo alguno y por tiempo ilimitado, de acuerdo a su profesión o trabajo de oficio. Entre ellos se mencionan: administrativos.com, arquitecto.com, auditores.com, bancarios.com, catedraticos.com, colegas.com, comerciales.es, contables.com, currantes.com, delineantes.com, dgraficos.com, dirigentes.com, economistas.com, ejecutivos.com, empresarios.com, enfermeros.com estudiantes.com, farmaceuticos.com, fiologos.com, fotografo.com. funcionario.com. gestores com. informaticos.com, ingenieros.com, letrados.com, medicos.com notarios.com, odontologos.com, periodistas.com, profesores.com, psicologos.com, secretarias.com, sociologos.com, topmail.com, universitarios.com y vendedores.com.
La complicación es para la mayoría de los afectados que tienen sus cuentas asociadas a múltiples organismos públicos y privados, desde instituciones de salud hasta entes gubernamentales, servicios de impuestos y facturas. Para colmo de males, estas personas no han podido migrar o cambiar el correo registrado porque, para ello, les debe llegar un código de validación o confirmación a esa cuenta principal que está prácticamente congelada.
Martha argumentó: “En mi caso, mi cuenta se encuentra ligada a información confidencial cómo bancos, salud, negocios”. A su vez, Jorge también relató su malestar y advirtió que esto podría escalar a instancias legales: “El gran problema es que de los correos con los dominios del problema (@ingenieros, @informaticos, etc.) no salen correos, lo que nos impide informar a nuestros contactos que actualicen el correo con el que se comunican con nosotros. Gravísimo es que Microsoft no avisó de este cambio de servidor de correo. Estoy seguro de que una demanda prospera y nos da la razón”.
Miguel, uno de los cibernautas explicó: “Los mails que llegan son de Microsoft, es decir, de cuentas de Outlook.com o algunas de Hotmail.com, que por ser de ellos mismos se encuentran en la bandeja, ya que tienen el mismo servidor, sin consultar DNS externo (Domain Name System)”. Los clientes agraviados son oriundos de Colombia, España, México, Chile, Perú y Venezuela. Con el paso de los días se espera se sumen más casos con este denominador común que está causando repercusiones negativas a la tan sonada marca internacional de tecnología digital, ya que las personas afectadas pueden diligenciar el siguiente formulario para proceder a una demanda colectiva y hacer valer sus derechos de protección de datos personales. También, pueden unirse al grupo de Telegram ‘Afectados Microsoft @ingenieros’.
En búsqueda de soluciones
De acuerdo a investigaciones de los usuarios involucrados, el dueño actual de esos dominios de cuentas profesionales es la compañía bebee.com (antes redtrabajar.com). Uno de los afectados se dio a la tarea de localizar el correo de soporte de la empresa y le informaron lo siguiente: “Hola Luis. Siento no poder ayudarte, pero el correo en informaticos.com fue dado por Microsoft (Hotmail.com), pero como nos cobraban dinero por mantener las cuentas en el dominio informaticos.com, tuvimos que parar el servicio. Si desean comprar el dominio, pueden hacerlo, está disponible, pero tiene una valoración muy alta. Siento no poder ayudarte, pero el responsable del servicio es Hotmail. Saludos”. En ese sentido, así como Miguel, muchos sugirieron “averiguar cuánto cobra bebee.com por uno de estos dominios, comprarlo y pagar cada año su renovación”.
Como parte de las incansables acciones para encontrar un desenlace favorable, los perjudicados se pusieron en contacto con los técnicos de Microsoft, de manera virtual, expusieron sus casos y después de varios intentos no tuvieron respuestas satisfactorias a la falla masiva. Recibieron distintas contestaciones para justificar un problema que al parecer no tiene solución. Incluso, Sergio, uno de los damnificados contó que pagó “algo de 2 euros para el aumento de espacio y soporte de servicio técnico, pero no se solucionó el inconveniente”.
Al respecto, Jorge manifestó: “Yo hablé por más de una hora con soporte. Me tocó contar toda la historia a soporte de Outlook.com, no me dieron solución y me transfirieron a soporte de la App móvil, conté la historia otra vez y nada, me transfirieron a soporte corporativo (porque la cuenta no es Hotmail.com ni Outlook.com), nuevamente me tocó relatar el cuento, al final, nada, me transfirieron a soporte de Outlook.com (los que me atendieron inicialmente). Ninguno me dio respuesta, ni siquiera sabían que se estaba presentando este problema. En fin, estamos solos. Yo creo que se puede instaurar una demanda colectiva, estamos muy perjudicados. Al crear este tipo de correos (@hotmail, @outlook, @ingenieros, @abogados, etc.), decía ‘un correo gratis para toda la vida’”.
Los técnicos les alegaron que uno de los posibles inconvenientes es debido a que la nueva versión de Outlook.com no es compatible con los dominios de terceros y aconsejaron adquirir una suscripción de Microsoft 365 y registrar un nuevo correo a través del dominio Godaddy.com. Otros respondieron que están tratando de solucionar el inconveniente, a la brevedad. A pesar de ello, desde finales de abril las personas esperan la restitución y funcionalidad de sus correos para por lo menos darles de baja en los organismos públicos y privados. Para finalizar, Chema manifestó: “Me hace mucha gracia la parte de las respuestas de Microsoft en la que dice ‘Puede estar seguro de que haremos lo posible por revisar y solucionar su problema’. Menuda tomadura de pelo esto de Microsoft”. Otra de las infortunadas, Nani Ta, propuso que quienes sean dueños del servidor den un tiempo de gracia para tener operatividad y en ese periodo avisar a sus contactos de la migración hacia otra cuenta y, a su vez, modificar las direcciones vinculadas en las dependencias de gobierno, entidades bancarias, membresías e instituciones.
Sala de Redacción, Lcda. Mg.Sc. Andreína Rowina Oroño González CNP 12040
Síguenos en Tw: @DiarioElPregón
@AmenhotepPlanas
Ig: ElPregon.news
Ig: ElPregonZuliano
Fb: El Pregon Venezolano