Dr. Guillermo Lugo Sarcos*

Venezuela es un escándalo mundial y una tragedia de gigantescas proporciones.

Venezuela está destruida institucionalmente: “es una colonia cubana, refugio de guerrilleros, terroristas y narcotraficantes; es factor de expansión del marxismo en el continente y puntal de ataque a Estados Unidos.

Venezuela es una tragedia marcada por el hambre, y la caída del consumo, con 4.8 millones de venezolanos con problemas de alimentación; con la inflación más alta del mundo; enfermos sin asistencia médica; niños sin escuela; y familias rotas, consecuencia del gigantesco proceso migratorio promovido por la tiranía y que alcanza a más de *siete millones de compatriotas, después de haber sido Venezuela tierra de migrantes.

Venezuela es una tragedia por la sistemática violación de los derechos humanos, el uso de la tortura y el asesinato de compatriotas *cuyo número se eleva a ocho mil novecientas víctimas. Sus nombres no pueden quedar en el olvido.

Venezuela es una tragedia por el saqueo de su riqueza; por la expropiación de 3,6 millones de kilómetros cuadrados de tierras en producción; de empresas arrebatadas a sus dueños sin indemnización el cierre de 233 emisoras de radio y otros medios de comunicación y permanente censura.

Venezuela es un escándalo mundial por la gigantesca corrupción que alcanza a dos billones de dólares; por el descomunal endeudamiento que se eleva a ciento sesenta mil millones de dólares; la industria petrolera arruinada; los servicios públicos destruidos; 1.087 empresas quebradas* y la destrucción de la moneda.

Se trata de la ejecución premeditada de un plan diabólico adelantado por una organización criminal y no por fuerza política, por lo que no son pocos, quienes, con sobrada razón, se niegan a competir electoralmente por ausencia de condiciones.

  LA UNICA OPORTUNIDAD

Ante el anunciado evento electoral, con un CNE controlado por el régimen; con un sistema electoral viciado ; con expertos en fraudes, con más de 10 millones de electores excluidos del proceso, sin contar las sorpresas que el régimen se tiene reservadas y una falsa dirigencia política opositora seriamente cuestionada no faltan quienes alegan que esta tiranía no saldrá con votos.

No obstante, lo señalado, estimo que es nuestra obligación agotar todos los recursos para derrotar la tiranía y recuperar la libertad. Llegó la hora de levantar la fe, la esperanza y el espíritu de lucha de un pueblo con historia impar.

De la pasividad  y desaliento vividos  debe germinar la férrea voluntad de los venezolanos porque,  a pesar de los errores,  las mentiras y traiciones de falsos opositores, un verdadero patriota ni se entrega ni  se deja dominar por el miedo, y porque  la coyuntura en puertas constituye *NO una oportunidad,  sino La Única Oportunidad  para rescatar el país y entregarle a nuestros hijos una Venezuela libre.

A los venezolanos han tratado de asesinarnos el alma; por eso, la única opción es participar y vencer, actuando como colectivo.

CON UNIDAD REAL HABRÁ LIBERTAD                                                                                                                                       

Se equivocan quienes piensan y actúan como si este evento electoral fuera una elección normal. Así lo indica la conducta asumida por la llamada oposición.

El tratamiento de este proceso electoral debe ser por tanto el adecuado. Las difíciles condiciones y    desconfianza reinante en el electorado opositor obligan a un trato diferente.

 Llegó la hora de las decisiones trascendentales. Llegó la hora de los sacrificios. Lo exige la Patria y lo demandan los venezolanos.

Venezuela exige UNIDAD REAL porque sin unidad real no habrá victoria y sin victoria perderemos el país.

Unidad real es la única respuesta que hará posible el triunfo y es la exigencia de un pueblo que tiene derecho a recuperar la libertad y el progreso.

Es hora de recordar los ejemplos de Betancourt, Caldera y Villalba; de los chilenos para derrotar a Pinochet y la conducta del inolvidable  Nelsón Mandela.

Es hora de apartar odios, apetencias personales y ocultos sentimientos de venganza.

Unidad real es la única respuesta a la alarmante desconfianza del electorado que alcanza a un 70 % de la población.

Que quede claro que la unidad parcial fruto de intereses, ambiciones y mezquindades, constituyen acto de traición al pueblo.

LA GRAN MALDICIÓN

Es inocultable el clima de disimulada confrontación que vive el mundo opositor.

El concurrido festival de aspirantes a la opción candidatural, carentes de preparación y de dotes de estadista, la mayoría de ellos, la inocultable desconfianza y reservas existentes entre ellos y los ataques que mantienen en redes sociales dirigentes de esos partidos, constituyen motivo de preocupación y revela el tamaño de los problemas a solucionar.

Los recientes episodios vividos en la Asamblea Nacional y que redujo a G3 el G4, muestra una extraña dirigencia incapaz de entenderse, afectada por odios, apetencias personales, corrupción y negociados con la tiranía. Es la misma dirigencia desconectada con el electorado, que mira con reservas algunas de las opciones presentadas.

Por otra parte, la ausencia de información y reglas claras; los criterios opuestos en la decisión de cómo ejecutar el voto; el reducidisimo respaldo popular de la casi totalidad de precandidatos y la seria confrontación por la participación del CNE en el proceso, cuestionan la legitimidad y determinan la inviabilidad de las llamadas Primarias.

Consideración especial merece la segura intervención del régimen en las Primarias, con el fin de desvirtuar la legitimidad de los resultados del evento y ordenará a su militancia participar en la votación para que sea elegido el aspirante que les convenga.

Advierto que estas Primarias no son las primeras que se realizan en el país y la experiencia vivida, está fresca en la memoria de los socialcristianos, cuando se seleccionó el candidato con el mismo procedimiento.

Por estas y otras razones estimo que las Primarias no son necesarias, porque con ella no se alcanzará la unidad; no son necesarias por el bajo nivel de participación, estimado en un 10 % del electorado; no son necesarias porque con ellas no se eliminan otras opciones y porque ninguno de los aspirantes goza del total respaldo para asegurar la victoria.

LAS PROPUESTAS

No obstante lo señalado, insistimos en la necesidad de participar en el proceso electoral anunciado; creemos que la unidad real nos hará invencibles y sabemos cómo enfrentar y derrotar el posible fraude.

A estos efectos.el interés nacional exige:

1. El retiro de todos los aspirantes a la candidatura en el proceso de Primarias, promovido por la llamada Plataforma Unitaria Democrática.

2. La selección de un candidato independiente que garantice el respeto a las agrupaciones político-partidistas y la formación de un gobierno unitario que responda a las exigencias del país.

3. El candidato ideal de Unidad real debe ser un luchador democrático, independiente, de reconocida honestidad, con formación académica y dotes de estadista, con experiencia de gobierno y en lo posible con conocimiento del negocio petrolero y clara visión de las necesidades reales del país.

4. La selección del candidato de Unidad real, será responsabilidad de una “Comisión ad hoc” integrada por un representante de la Conferencia Episcopal Venezolana, un representante de Fedecamaras; del sector laboral, del sector universitario, del sector agropecuario, de los Colegios Profesionales, del sector cultural y deportivo.

5. La misma Comisión presidida por el candidato de unidad real, designará la *Comisión para la Elaboración del Plan de Salvación Nacional* y de la misma, formarán parte los representantes de los Partidos Políticos.

6. Corresponderá al candidato seleccionado y a los Partidos Políticos nacionales, la designación del Comando Nacional y de los Comandos Regionales de Campaña.

7. La organización de la campaña en cada Estado, será responsabilidad de los partidos políticos y cada uno de ellos responderán solo por aquellos Estados donde tengan suficiente base organizativa.

MEDIDAS PARA DERROTAR EL FRAUDE 

*I*- Es inocultable el deterioro del régimen; pero se equivocan quienes piensan que la debilidad es extrema. A esta tiranía la mantiene el narcotráfico y la corrupción y su caudal electoral lo alimenta la controlada red de funcionarios y empleados públicos; los miembros de la fuerza armada; los favorecidos de bolsas de alimentos y otras dádivas; los beneficiarios de las viviendas y el control que mantienen los jefes de cuadra.

*II*– La tiranía ha sido habilidosa en dividir a la fuerza opositora con la judicialización de los Partidos y los llamados «alacranes» que jugarán a favor del tirano y no sería de extrañar que acudiera a la judicialización de las Primarias, ante el crecimiento de la opción de la señora Machado.

*III*– El fraude electoral nace en las mesas electorales y lo facilita la ausencia de testigos y funcionarios debidamente preparados para la defensa del voto.

Por las razones anotadas, lo más importante de la elección anunciada es la presencia y formación de los funcionarios electorales.

*IV*– El triunfo en unas elecciones lo garantiza:

1. La masiva y participación real del electorado opositor con eficaz campaña en contra de la abstención.

2. La adecuada selección y formación de los funcionarios electorales.

3. La presencia masiva y permanente de electores en los Centros de Votación, hasta que concluya el acto de escrutinios y el envío de actas de votación.

4. La entrega inmediata de las actas de votación de cada mesa en la oficina del candidato de la Oposición.

*V- Los funcionarios electorales deben impedir:

1. La apertura de Centros de Votación hasta horas de la madrugada.

2. La expulsión de testigos de mesa antes de iniciarse el acto de escrutinios por cuanto en ese momento se inicia el acto de votación fraudulenta de quienes no han participado en el proceso.

3. El retardo injustificado en el envío y entrega de las actas electorales.

4. El desalojo de electores opositores de los centros de votación.

CONSIDERACION FINAL

Estimo que, para salir del caos institucional, político, económico, y social, todo es prioritario. Sin embargo, no puedo contener el impulso que nace de mi condición de zuliano para señalar tres (3) inaplazables requerimientos:

*1. La ejecución inmediata de un programa de Defensa y Fortalecimiento de nuestra institución familiar.

*2. Ante el inocultable fracaso de las dos últimas generaciones de políticos, que convirtieron los Partidos en nidos de aventureros, movidos por la ambición y el deseo de llegar al poder para enriquecerse; y desnaturalizado el compromiso y la vocación de servicio, urge rehacer la política con la ejecución inmediata de un Programa de Rescate de Valores y de las instituciones democráticas con renovada dirigencia.

Recordamos que algunos de estos Partidos políticos no renuevan sus autoridades desde hace más de 20 años.

3.  Seguro de interpretar la aspiración de la mayoría del pueblo venezolano,  pero muy especialmente del impar pueblo zuliano que todo lo ha entregado y todo se le ha arrebatado para exclusivo beneficio del país; en acto de justicia, exigimos poner fin al Estado centralista e iniciar los tiempos de la Venezuela  Descentralizada* en la concepción del Estado Federal que debe establecerse en la nueva Constitución  con el fin de garantizar un auténtico desarrollo regional y el respeto a los derechos autonómicos  de los Estados de la Union.

4. Asimismo es de absoluta prioridad la ejecución del Programa de saneamiento y conservación del Lago de Maracaibo convertido en inmenso depósito cloacal a cielo abierto y de kilométricas manchas de petróleo, que deja en evidencia la magnitud de un espantoso crimen ambiental y de la crisis petrolera.

EL CAMINO NO ADMITE DUDAS:

Garantizar el triunfo con sólida victoria; UNIDAD PARA GANAR y UNIDAD PARA GOBERNAR.

 Ha hablado un ciudadano con el corazón en la mano, desprovisto de intereses, odios y rencores; convencido que con la Verdad, ni ofende ni ofende.

Ha hablado un ciudadano que no tiene orgullo superior que el de ser zuliano y que ha tratado

de servirle a su pueblo con un amor que mueve montañas.

*Exdiputado presidente del Consejo Legislativo del Estado Zulia, Antes Asamblea Legislativa.

Síguenos en:

Tw: @DiarioElPregón

@AmenhotepPlanas

Ig: ElPregon.news

Ig: ElPregonZuliano

Fb: El Pregon Venezolano

Diario El Pregón copyright 2023 Desarrollado por @SocialMediaAlterna