(FILES) This photograph shows the "parure de la reine Marie-Amelie et de la Reine Hortense" (set of jewelry of Queen Marie-Amelie and Queen Hortense) displayed at Apollon's Gallery on January 14, 2020 at the Louvre museum in Paris after the reopening of the Gallery following ten months of renovations. Thieves raided Paris's Louvre museum in broad daylight on October 19, 2025, taking just seven minutes to grab some of France's priceless crown jewels, but dropping a gem-encrusted crown as they fled, officials and sources said. "Two high-security display cases were targeted, and eight objects of invaluable cultural heritage were stolen," said the ministry statement. They included the emerald-and-diamond necklace that Napoleon gave his wife Empress Marie Louise, and the crown of Empress Eugenie, the wife of Napoleon III. (Photo by STEPHANE DE SAKUTIN / AFP)

La fiscal Laure Beccuau advirtió a los ladrones que «no ganarán esa suma si tienen la pésima idea de fundir esas joyas», y expresó su esperanza de que «reflexionen y no destruyan esas joyas sin motivo»

Según la investigación, los delincuentes obtuvieron el montacargas utilizado en el robo mediante un «seudoalquiler para un supuesto trasteo». Foto: STEPHANE DE SAKUTIN / AFP

El valor de las joyas robadas el domingo del museo del Louvre asciende a 88 millones de euros (aproximadamente 102 millones de dólares), anunció este martes la fiscal Laure Beccuau, que calificó el monto de «extremadamente espectacular».

En declaraciones a la radio RTL, la magistrada precisó que si bien la cifra es cuantiosa, «no es en absoluto paralela ni comparable a los daños históricos» causados por el robo. Beccuau advirtió a los ladrones que «no ganarán esa suma si tienen la pésima idea de fundir esas joyas», y expresó su esperanza de que «reflexionen y no destruyan esas joyas sin motivo».

Beccuau confirmó que se ha identificado a «cuatro personas presentes en el lugar» durante el robo, y que las huellas halladas en la escena «están siendo analizadas».

Sobre la posible existencia de complicidades internas en el museo más visitado del mundo, la fiscal se limitó a decir que por el momento no podía «responder con un sí o un no».

Modus operandi

La investigación indica que los delincuentes obtuvieron el montacargas utilizado en el robo mediante un «seudoalquiler para un supuesto trasteo». «Cuando uno de los empleados de esta empresa se presentó en el lugar de la mudanza, se encontró con dos hombres amenazantes, pero que no usaron en su contra ninguna violencia», explicó Beccuau.

La investigación, dirigida por magistrados de la Jurisdicción Interregional Especializada (JIRS) de París, cuenta con «un centenar» de investigadores movilizados en la capital francesa.

El robo y la respuesta del Louvre

El grupo de ladrones necesitó solo unos minutos para entrar en la Galería de Apolo usando el montacargas, romper con una sierra radial varias vitrinas instaladas en 2019 y llevarse nueve joyas, abandonando una de las piezas durante la huida.

Ante las críticas sobre la seguridad, la dirección del Louvre salió al paso este martes para defender la calidad de las vitrinas, en respuesta a un medio satírico francés que había cuestionado su resistencia. 

Noti/Imágenes

Para más informaciones, síguenos en:

Instagram: elpregon.news

Telegram: elpregon.news

Facebook: El Pregón Venezolano

X, antes Twitter: @DiarioElPregon @AmenhotepPlanas

Diario El Pregón copyright 2023 Desarrollado por @SocialMediaAlterna