Por Douglas Zabala
A los 202 años de la batalla de Carabobo
El día previo a la Batalla de Carabobo, Miguel de la Torre y Simón Bolívar, pasaron revistas a sus tropas y pertrechos militares; a conciencia de que ese encontronazo, inclinaría la balanza de una guerra que, ya llevaba una década sin definir quienes seria vencidos o vencedores.
El Bolívar que ese día amaneció en Carabobo, arengando a sus guerreros, ya no era el soldado Bisoño derrotado en el Fortín de Puerto Cabello; por eso, consciente de lo que se avecinaba, antes de iniciarse la lucha, dividió sus fuerzas en tres cuerpos.
El que lideraba José Antonio Páez, integrado por los batallones Bravos de Apure y los Cazadores Británicos. El segundo comandado por Manuel Cedeño, formado por los batallones Tiradores y Vargas, además de un escuadrón de caballería.
El tercero, estuvo bajo las órdenes de Ambrosio Plaza y constituido por 4 batallones de infantería. Los realistas lograron reunir 4.000 soldados. El bando patriota lo formaban unos 10.000 hombres, integrados por 7.000 infantes y 3.000 jinetes. Ese día la patria tronó en victoria.
Uniforme de Oro
En su autobiografía, José Antonio Páez, nos cuenta las vicisitudes que tuvieron que pasar en la batalla de Carabobo. Nuestros patriotas en más de una oportunidad demostraron el arrojo que los hizo merecedor de ser comandados por su General Simón Bolívar.
“Continuóse la pelea, y viendo que ya estaban escasos de cartuchos, les mandé cargar la bayoneta. Entonces ellos, el batallón de Apure y dos compañías de tiradores, mandados por el heroico comandante Heras, obligaron al fin al enemigo a abandonar la eminencia y tomar nuevas posiciones en otra inmediata que se hallaba a la espalda.
De allí envió a nuestra izquierda una compañía de la Guardia de Honor, mandada por el capitán Juan Ángel Bravo, quienes lograron rechazarlos y continuó batiéndose con la caballería enemiga por su espalda.
Este oficial, Bravo, luchó con tal bravura que se veían después en su uniforme las señales de catorce lanzazos que había recibido en el encuentro, sin que fuese herido, lo que hizo decir al Libertador que merecía un uniforme de oro”.
Agencias/Sala de Redacción
Síguenos en:
Twitter: @DiarioElPregon
Facebook: El Pregón Venezolano
Instagram: elpregon.news
Wathsaap: +584125293730