Praga no ha prohibido el comunismo como ideología, pero sí ha penalizado la exhibición de sus símbolos y la propaganda, similar a la prohibición de la propaganda nazi. El presidente checo, Petr Pavel, promulgó una ley en julio de 2025 que penaliza con 1 a 5 años de prisión la exhibición de símbolos comunistas, y esta ley entrará en vigor el 1 de enero de 2026.
Prohibición de símbolos: La ley prohibirá la exhibición de símbolos comunistas, como ya se hace con los nazis.
Castigos: La pena por infringir esta ley será de uno a cinco años de prisión.
Entrada en vigor: La prohibición entrará en vigor el 1 de enero de 2026
Efectos: Superar los traumas psicológicos y sociales que dicho sistema ha generado en la población.
Monumento recordatorio
El Monumento a las Víctimas del Comunismo (en checo: Pomník obětem komunismu) es una serie de estatuas en Praga, República Checa[1] que conmemora a las víctimas de la era comunista entre 1948 a 1989. Se encuentra en la base de la colina Petřín, en la calle Újezd, en el barrio de Malá Strana, o el área de la Ciudad Pequeña.
Se inauguró el 22 de mayo de 2002, doce años después de la caída del comunismo, y es obra del escultor checo Olbram Zoubek y de los arquitectos Jan Kerel y Zdeněk Holzel. Fue apoyado por el Ayuntamiento y la Confederación de Presos Políticos (KPV).
Muestra siete figuras de bronce que descienden por las escaleras. Las estatuas parecen más «decaídas» cuanto más lejos están de la vista – algunos tienes extremidades pérdidas y sus cuerpos dañados. Simboliza a los presos políticos que se vieron afectados por el comunismo.
Descripción
Muestra seis figuras de bronce bajando un tramo de escaleras. Las estatuas parecen más «deterioradas» cuanto más lejos están de ti: pierden miembros y sus cuerpos se abren. Simboliza cómo los presos políticos se vieron afectados por el comunismo.
También hay una tira de bronce que corre a lo largo del centro del monumento, que muestra el número estimado de personas afectadas por el comunismo:
205.486 detenidos
170,938 forzados al exilio
4.500 murieron en prisión
327 murieron al intentar escapar
248 ejecutados
miles de desaparecidos forzosamente
La placa de bronce cercana dice:
«El monumento a las víctimas del comunismo está dedicado a todas las víctimas, no solo a las que fueron encarceladas o ejecutadas, sino también a aquellas cuyas vidas fueron arruinadas por el despotismo totalitario.»



El 24 de febrero de 2018, la vía peatonal adyacente al monumento fue nombrada «totalidad Alej obětí» (Callejón de las víctimas), como sugirió Ivan Margolius al Ayuntamiento de Praga
Noti/Imágenes
Síganos ahora mismo en Instagram como elpregon.news y en Facebook como EL PREGÓN VENEZOLANO
Recuerda que el Periodismo Independiente requiere de tu apoyo para poderse mantener, Infórmate o contribuye vía Pago-Móvil al BDV, N° 4155285- Telf. 04146385161
Contactos: Inserción Publicitaria, Boletines de Prensa y/o convocatorias, solamente wathsaap +58 4125293730 – 04146385161 ó 04162250260 y/o www.elpregon.net@hotmail.com
Somos www.elpregon.news, El Pregón Venezolano en Facebook, El Pregón TV News en Youtube, El Zulia TV y www.econoticiasfai.org
