La Corte Penal Internacional cierra su oficina en Caracas, pero mantiene investigación de crímenes de lesa humanidad
El Fiscal Adjunto de la CPI señaló que el «progreso real en la complementariedad sigue siendo un desafío» en Venezuela
La Corte Penal Internacional (CPI) cierra su oficina en Caracas, pero reafirma que la investigación sobre presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela continúa.
El Fiscal Adjunto de la CPI, Mame Mandiaye Niang, fue el encargado de realizar el anuncio este lunes 1 de diciembre, durante su intervención en la Asamblea de Estados Parte del Estatuto de Roma, celebrada en La Haya.
“Tras un trabajo continuo, hemos determinado que el progreso real en la complementariedad sigue siendo un desafío. Por consiguiente, y conscientes de la necesidad de gestionar eficazmente nuestros limitados recursos, hemos decidido cerrar nuestra oficina en Caracas”, declaró Niang.
El funcionario destacó la colaboración del equipo y sus socios. “Nuestra investigación se mantiene centrada y activa gracias al trabajo de nuestro equipo dedicado y unificado, junto con nuestros socios y, como siempre, guiados por la evidencia y la ley”, dijo.
La semana pasada, a través de un video difundido en redes sociales, la CPI reafirmó que la investigación sobre Venezuela mantiene su curso y continuarán recabando pruebas disponibles sobre los crímenes denunciados por las víctimas, sus representantes y organizaciones de derechos humanos. Aseguró que el desarrollo no se ha visto afectada por la decisión del fiscal Karim Khan de excusarse del caso.
Argentina pide investigación
Argentina exigió este lunes a la Corte Penal Internacional (CPI) una respuesta “inmediata” ante los presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela y denunció que la situación “se ha deteriorado aún más” tras las “elecciones fraudulentas de julio de 2024”.
El representante de Argentina, Diego Emilio Sadofschi, lamentó la falta de avances del tribunal desde que la Fiscalía de la CPI anunciara en 2021 el cierre del examen preliminar y la apertura formal de la investigación sobre Venezuela, y denunció que continúan “las detenciones arbitrarias, los tratos inhumanos y otros crímenes de lesa humanidad perpetrados por el régimen venezolano”.
Por su parte, el diplomático venezolano Héctor Constant Rosales, durante su intervención ante la Asamblea de Estados Parte de la CPI en La Haya, acusó a Argentina de presentarse como “un falso defensor de derechos humanos”.
Con información de Monitoreamos/agencia EFE – Noti/Imágenes
Síganos ahora mismo en Instagram como elpregon.news y en Facebook como EL PREGÓN VENEZOLANO
Recuerda que el Periodismo Independiente requiere de tu apoyo para poderse mantener, Infórmate o contribuye vía Pago-Móvil al BDV, N° 4155285- Telf. 04146385161
Contactos: Inserción Publicitaria, Boletines de Prensa y/o convocatorias, solamente wathsaap +58 4125293730 – 04146385161 ó 04162250260 y/o www.elpregon.net@hotmail.com
Somos www.elpregon.news, El Pregón Venezolano en Facebook, El Pregón TV News en Youtube, El Zulia TV y www.econoticiasfai.org
