Los hallazgos identifican a las regiones con glaciares pequeños, de baja altitud o cercanos al Ecuador como las más vulnerables. Entre ellas destacan los Alpes y el Cáucaso, las montañas rocosas y partes de los Andes y las cordilleras africanas
Un nuevo y ambicioso estudio puso fecha a la posible extinción de los glaciares del planeta, calendarizando su desaparición hasta finales de siglo en función de los diferentes escenarios de calentamiento global.
La conclusión de los investigadores señala, según EFE, que cada décima de grado en el aumento de la temperatura puede marcar una diferencia abismal en la supervivencia de estas masas heladas.
La investigación, liderada por la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH) y recogida en la prestigiosa revista Nature Climate Change, es pionera al calcular por primera vez el momento exacto en que «desaparecerá cada uno de los glaciares de la Tierra». Así lo afirmó Lander Van Tricht, glaciólogo de la ETH de Zúrich y autor principal.
Mapa de vulnerabilidad
Los hallazgos identifican a las regiones con glaciares pequeños, de baja altitud o cercanos al Ecuador como las más vulnerables. Entre ellas destacan los Alpes y el Cáucaso, las montañas rocosas y partes de los Andes y las cordilleras africanas.
elnacional
Van Tricht subraya la inminencia del colapso en estas zonas: «Se espera que más de la mitad de todos los glaciares desaparezcan entre los próximos 10 y 20 años.»
El equipo modelizó el ritmo de retroceso glacial bajo diferentes aumentos de temperatura global a finales de 2100.
Incluso en Los Andes y Asia Central, regiones con grandes masas de hielo, la pérdida alcanzaría el 94% y 96% respectivamente, en el escenario de +4 grados.
Pico de extinción de los glaciares
Los científicos definieron el «pico de extinción de glaciares» como el momento en que la tasa de desaparición anual alcanza su máximo. Los datos revelan esta diferencia:
Con un aumento de 1,5 °C, el pico se alcanzaría en 2041, con la pérdida de aproximadamente 2.000 glaciares en un solo año.
Con un incremento de 4 °C, el pico se desplazaría a 2055, pero supondría la destrucción de cerca de 4.000 glaciares anuales.
Daniel Farinotti, profesor de Glaciología de la ETH, explica entonces que «en condiciones más cálidas, no solo se derriten completamente los glaciares pequeños. También desaparecen los más grandes, desplazando el pico».
Implicaciones que trascienden el clima
A diferencia de estudios anteriores que medían la pérdida de masa y el impacto en el nivel del mar, este calendario de extinción tiene implicaciones directas en la política, la economía y la cultura.
«El deshielo de un pequeño glaciar apenas contribuye al aumento del nivel del mar, pero cuando un glaciar desaparece por completo, afecta gravemente al turismo en una zona», señala Van Tricht.
Los autores concluyen con un llamado inequívoco a la acción urgente. «Supone que cada décima de grado cuenta para frenar el declive. Hay que adoptar medidas climáticas ambiciosas de forma urgente».
#Noti/Imágenes
Síganos ahora mismo en Instagram como elpregon.news y en Facebook como EL PREGÓN VENEZOLANO
Recuerda que el Periodismo Independiente requiere de tu apoyo para poderse mantener, Infórmate o contribuye vía Pago-Móvil al BDV, N° 4155285- Telf. 04146385161
Contactos: Inserción Publicitaria, Boletines de Prensa y/o convocatorias, solamente wathsaap +58 4125293730 – 04146385161 ó 04162250260 y/o www.elpregon.net@hotmail.com
Somos www.elpregon.news, El Pregón Venezolano en Facebook, en Youtube El Zulia TV
