Mientras organizaciones de DDHH denunciaron tratos crueles contra mujeres detenidas por motivos políticos en Venezuela, el aparato comunicacional de la administración de Nicolás Maduro lanza una narrativa propagandística sobre supuestos “avances” en la protección de sus derechos, ocultando la realidad de los abusos

En Venezuela, el Estado mantiene un ecosistema comunicacional que busca imponer la idea de un país “modelo” en materia de derechos de las mujeres. Durante fechas conmemorativas, como el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que recuerda a las hermanas Mirabal —activistas dominicanas asesinadas en 1960 por la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo—, la propaganda oficial se intensifica: ministerios, medios públicos y cuentas institucionales difunden mensajes que celebran supuestos avances, omitiendo deliberadamente denuncias, cifras y casos de violencia institucional.

Ese discurso, sostenido por la maquinaria mediática estatal y reforzado por la censura que limita el acceso a información independiente, contrasta de forma frontal con la realidad que documentan organizaciones de derechos humanos. Esa realidad incluye desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, torturas, aislamiento y tratos crueles contra mujeres.

En Venezuela más de 180 mujeres están actualmente encarceladas por motivos políticos y otras 24 permanecen desaparecidas, según organizaciones como Provea y el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP). Muchas enfrentan no solo persecución, sino también humillación, invisibilización y condiciones degradantes dentro del sistema penitenciario.

El 25 de noviembre, mientras el Estado celebraba “logros” en materia de género, familiares, activistas y organizaciones venezolanas convocaron protestas físicas y digitales para denunciar la situación de las presas políticas. La campaña digital ciudadana bajo el hashtag #EllasNoEstánSolas alcanzó un pico de al menos 288 menciones, en redes, donde los usuarios compartieron cifras, testimonios y denuncias sobre torturas, desapariciones y condiciones degradantes.

La narrativa oficial: un modelo en derechos de las mujeres

Mientras organizaciones ciudadanas denunciaban desapariciones forzadas, torturas, detenciones arbitrarias y patrones de violencia institucional contra mujeres, el ecosistema mediático oficial desplegó una narrativa completamente opuesta. En VTV, Venezuela News y Telesur predominaron contenidos que presentaban al gobierno de Nicolás Maduro como líder en la prevención y erradicación de la violencia de género, apoyados en actos oficiales, declaraciones y notas celebratorias.

A la par, la cuenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Instagram publicó más de 10 piezas propagandísticas en un solo día: videos institucionales, ceremonias, discursos, reconocimientos y mensajes que exaltaban supuestos avances judiciales en materia de protección a la mujer. Todo con una estética y un lenguaje orientados a reforzar la imagen de un Estado activo y comprometido con la defensa de los derechos de las venezolanas.

#Noti/Imágenes 

Síganos ahora mismo en Instagram como elpregon.news, en Facebook como EL PREGÓN VENEZOLANO y en “X” como Diario El Pregón

Contactos: Inserción Publicitaria, Boletines de Prensa y/o convocatorias, solamente wathsaap +58 4125293730 – 04146385161 ó 04162250260 y/o www.elpregon.net@hotmail.com

Y recuerda que el Periodismo Independiente requiere de tu apoyo para poderse mantener, Infórmate o contribuye vía Pago-Móvil al BDV, N° 4155285- Telf. 04146385161

Diario El Pregón copyright 2023 Desarrollado por @SocialMediaAlterna