STANFORD, 23/12/2025.- Imagen microscópica de un embrión humano de 14 días que se ha implantado en el nuevo modelo endometrial. Las células de color azul brillante en el centro de la imagen son células epiblasto no especializadas que, más adelante en el desarrollo, formarán todos los tejidos del cuerpo. Las células de color naranja son células trofoblasto que más adelante formarán la placenta. Las células azules que rodean al embrión son células endometriales que favorecen la implantación y el crecimiento del embrión. Un equipo de investigadores ha desarrollado mediante bioingeniería un modelo de endometrio con el que poder estudiar procesos tan importantes como desconocidos para la ciencia: la implantación de un embrión, de la que depende que el embarazo siga o no adelante, y la primera comunicación con la madre. La revista Cell describe este martes en un artículo científico cómo se ha diseñado el primer revestimiento uterino artificial capaz de responder ante la implantación de un embrión de la misma forma que el endometrio de la mujer en un embarazo, produciendo los mecanismos esenciales para ‘nutrirlo’. EFE/Matteo Molè, del Instituto Babraham de Cambridge -SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)-

Un grupo de expertos logró recrear la compleja capa interna del útero donde se da la implantación del embrión para estudiar a profundidad los procesos todavía desconocidos en la ciencia que permitirá encontrar respuestas sobre la infertilidad o los abortos espontáneos

Logran implantar con éxito un embrión en un endometrio artificial

En la gráfica: Imagen microscópica de un embrión humano de 14 días que se ha implantado en el nuevo modelo endometrial | Foto EFE

Un grupo de investigadores desarrolló un modelo de endometrio artificial para estudiar procesos de la reproducción humana todavía desconocidos por la ciencia. El equipo está conformado por expertos del Instituto Babraham de Cambridge (Reino Unido) y de la Universidad estadounidense de Stanford.

 En un artículo publicado este martes por la revista Cell se especificó que este endometrio artificial permitirá a los expertos estudiar a profundidad la implantación de un embrión y la primera comunicación con la madre. Se debe recordar que el  endometrio es la capa interna del útero que en cada ciclo menstrual se engrosa para que el embrión pueda implantarse y se produzca un embarazo.

Uno de los procesos más desconocidos por la ciencia ocurre una vez se da la fecundación, debido a lo difícil que resulta observar el embrión durante y después de la implantación. Estas etapas posteriores, explica el investigador Peter Rugg-Gunn, resultan especialmente propensas al fracaso. Sobre todo, fracasan en los procesos de fecundación in vitro.

¿Cómo se logró el endometrio artificial?

Para fabricar el endometrio artificial los expertos tuvieron que replicar en tres dimensiones (3D) las propiedades fisiológicas y la composición celular del revestimiento del útero. Para ello, se aislaron dos tipos de células esenciales del tejido endometrial. Estas las obtuvieron gracias a una donación de personas sanas que se hicieron biopsias para lograr recrear ese tejido de forma artificial: las células epiteliales y estromales.

Al mismo tiempo, usaron información del tejido donado para identificar los componentes clave que dan estructura al revestimiento uterino.

Los investigadores pudieron incorporar estos componentes, junto con las células estromales, a un tipo especial de gel para favorecer el crecimiento de las células en una capa gruesa. Posteriormente, añadieron células epiteliales que se extendieron por la superficie de las células estromales.

El endometrio artificial logró la misma arquitectura celular que el tejido donado y dio la misma respuesta a la estimulación hormonal. Eso indicaba que podía lograr la implantación de un embrión.

Primera comunicación madre e hijo

Una vez se logró el endometrio artificial, los expertos empezaron a analizar a los embriones implantados, que empezaron a alcanzar varios hitos del desarrollo. Aparecieron, por ejemplo, algunas células especializadas precursoras del desarrollo de la placenta.

Tras realizar un análisis celular individual de los puntos de implantación, se descubrió la primera ‘comunicación celular’ entre el embrión y el endometrio. Con esta se pudo crear las estructuras por las que una madre y un hijo intercambian oxígeno y nutrientes durante el embarazo.

Conocer mejor esta etapa, subraya Rugg-Gunn, es clave para encontrar respuestas sobre la infertilidad, los abortos espontáneos y afecciones como la preeclampsia.

Con información de EFENoti/Imágenes

Diario El Pregón copyright 2023 Desarrollado por @SocialMediaAlterna